Las autoridades de Tabasco anunciaron la detención de dos sujetos involucrados en el asalto y robo de equipo de respiración de la plataforma petrolera Akal-R, ubicada en la Sonda de Campeche.
El robo ocurrió alrededor de las 10:00 p.m. del 18 de agosto, cuando un grupo de «piratas» armados irrumpió en la plataforma petrolera Akal-R de Pemex.
Los «piratas» amenazaron a los empleados con las armas y luego robaron 50 equipos de respiración autónoma, herramientas indispensables para bomberos, rescatistas y trabajadores en ambientes de bajo oxígeno.
Ahora, días después, la Fiscalía General del Estado de Tabasco anunció que tras labores de inteligencia lograron recuperar parte de lo sustraído y la detención de Juan Luis «N» y Johnny de Jesús «N», quienes enfrentan cargos por robo, encubrimiento por receptación y los que resulten.
Los ahora detenidos emprendieron huida en una lancha al notar la presencia de las autoridades que los buscaban y tras una persecución fueron detenidos en la laguna Mecoacán, municipio de Paraíso.
Ellos tenían consigo 30 equipos de respiración autónoma, la embarcación pequeña y un teléfono celular.
Lamentablemente son recurrentes los asaltos de piratas a plataformas en la Sonda de Campeche, ya que datos de la Secretaría de Marina-Armada confirman que entre 2018 y 2023 se registraron más de 235 asaltos a instalaciones de Pemex.
