El Mando África de Estados Unidos, conocido como Africom, alerta sobre la presencia de cárteles mexicanos en dicho continente, lo cual consideran como un «problema creciente».
Durante una conferencia de prensa con los líderes de Africom, el subcomandante John Brennan fue cuestionado sobre el principal objetivo de los trabajos en Angola y Namibia, países del sur de África, en cuanto a los grupos yihadistas.
Brennan confirmó que hay grupos yihadistas que operan a lo largo de la periferia de Angola y Namibia y añadió que hay «un problema emergente con los cárteles de la droga mexicanos».
«Creemos que va a empeorar con el tiempo y que proviene de Sudáfrica y de la costa de África Occidental. Queremos mantener a Namibia y Angola libres de estas amenazas, así como prepararlos para cualquier amenaza futura mediante el programa de entrenamiento y ejercicios, así como el equipamiento».
El teniente general reveló que tienen en Mozambique a los cuales les proporcionaron algunos barcos «y los utilizan para interceptar cargamentos de droga frente a sus costas. Recientemente, creo que fueron 8 millones de dólares en cocaína.
«Así que, de nuevo, el problema de los cárteles de la droga que exportan, fabrican drogas en el continente y luego las exportan a Europa y Estados Unidos, así como a Australia y para el consumo interno en África, es un problema creciente».
