martes, julio 29, 2025

HUYEN FAMILIAS EN APATZINGÁN

Debes leer

Decenas de familias fueron desplazadas de Apatzingán hacia la cabecera municipal de Michoacán, por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan el control de la extorsión a limoneros y el narcotráfico.

Ante esta situación de violencia en la región de Tierra caliente, ni el Ejército ni la Guardia Civil del Estado pudieron detener el desalojo de los habitantes.

Una alianza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con ‘Los Viagras´ busca arrebatar territorios controlados por ‘Los Caballeros Templarios’, es lo que desató la violencia en ese Municipio de Tierra Caliente, donde reportan bloqueos carreteros, enfrentamientos armados, uso de drones y minas, así como ejecuciones, lo cual aterroriza a los pobladores.
Las familias desplazadas provienen de las comunidades de El Guayabo, El Alcalde, El Morado, El Manzo, El Mirador, Cerro Blanco, Puerta de Álamos y Loma de los Hoyos, entre otras.
Tan sólo el viernes pasado, la Policía Estatal reportó un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia con la Guardia Civil y soldados en La Piedra.

Al repeler un ataque, policías federales y estatales abatieron a un delincuente y capturaron a dos más, a quienes identificados como Francisco Javier ‘El Enano’ y Juan Carlos ‘El Peso Pluma’, además, aseguraron cuatro armas largas, 15 cargadores, 450 cartuchos útiles y equipo táctico.
El jueves, el CJNG detonó armas y explosivos en la comunidad de El Guayabo, pero la organización rival respondió y esto desató un enfrentamiento a tiros, que tuvo como saldo dos sicarios muertos y dos vehículos conocidos como ‘Monstruo’ y camionetas blindadas calcinados en una brecha cercana al poblado.
La Alcaldesa de Apatzingán, la morenista Fanny Arreola, reconoció la gravedad del desplazamiento forzado de los pobladores como un acto desesperado para mantener a salvo la vida.
«Les suplico que nos apoyen y exclusivamente nos ayuden a ubicar familias que han tenido que salir de sus comunidades a refugiarse en la demarcación urbana del municipio para poner a salvo sus vidas», externó en un video en sus redes.
Arreola compartió que las autoridades municipales brindarán asistencia alimentaria, cobijas, colchonetas y atención médica para las personas afectadas, aunque no precisó el número de personas desplazadas.
«Se encuentran familias dispersas ubicadas con sus amigos, con sus familiares, en algunas casas en las que se les ha podido dar este espacio, que han encontrado este refugio. Entendemos que no se está trabajando, que hay una condición económica precaria», detalló la morenista.
«Ninguna persona debería enfrentar una situación de vulnerabilidad. Por supuesto que lo deseable es que no tuviéramos que enfrentar esta condición de inseguridad, donde los daños colaterales, desafortunada y tristemente, muchas veces son los mayores. Hay mucha gente inocente de por medio en estos enfrentamientos», agregó.
Lejos de exigir al Gobierno federal o al estatal detener la ola de violencia en su municipio, la alcaldesa dijo que «cierra filas» con las autoridades para contribuir en lo que corresponda «en estos momentos complicados».
Acusan que seguridad tiene resultados nulos

Por su parte, el ex diputado federal por Apatzingán, Francisco Javier Huacus, acusó que los operativos del Gobierno federal en la región de Tierra Caliente, para enfrentar la extorsión a limoneros y el narcotráfico, no han dado resultados y han provocado un aumento de violencia en Michoacán que se refleja en el desplazamiento forzado en las comunidades.

«El tema del desplazamiento forzado en varias comunidades de la Tierra Caliente, como El Guayabo, El Manzo y El Morado, obedece al avance de un grupo delincuencial que está ganando terreno sobre otro grupo delincuencial que estaba establecido por años», comentó el ex perredista en entrevista con Grupo REFORMA.
«Ese grupo que estaba establecido tenía ciertos privilegios con la autoridad y, obviamente, ahora es sabido que la propia Presidenta Municipal ni siquiera vive en su domicilio, está en un cuartel militar».
Señaló que la Alcaldesa de Apatzingán, la morenista Fanny Arreola, apenas reconoció el problema del desplazamiento forzado en la región.
«No sirve de nada, porque realmente la gente está perdiendo sus domicilios, no puede ingresar a sus casas. Dejaron su patrimonio, las vacas, las gallinas, lo que tuvieran, sus parcelas, y pues de alguna manera eso no ayuda en torno al tema de la economía, no abona», lamentó Huacus.
«Mucha gente sí está llegando a la cabecera municipal con familiares, que es lo que ella hasta hoy día reconoce (Arreola), pero también ha habido una ausencia por parte de ella en el sentido de establecer orden y, sobre todo, una coordinación efectiva con la Policía municipal y con la Policía estatal».
Javier Huacus aseguró que la población sigue desprotegida., pese los operativos de seguridad se realizan a petición de la autoridad municipal.
La Secretaría de Seguridad estatal reportó que el pasado 16 de julio desplegó un operativo en la comunidad de El Guayabo, donde elementos de seguridad recorrieron brechas, mientras que se implementó la denominada operación Apatzingán para resguardar el tianguis limonero.
«Pareciera que Apatzingán es la joya de la corona para los grupos delictivos, por años. Siempre lo ha sido. Y hoy no descarto la colusión también de algunos mandos policiacos con los grupos delincuenciales», denunció.
Elementos de la Secretaría de Seguridad de Michoacán desplegaron operativos de seguridad en la zona rural de Apatzingán.
La narcoviolencia ha orillado a que los habitantes de zonas rurales busquen refugio en la cabecera municipal.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este