El Gobierno Federal ordenó expropiar 26 propiedades de particulares en estados del sureste para el Tren Maya mediante declaratoria de causa de utilidad pública este 18 de julio. Juntas acumulan las 23 hectáreas.
Emitió el Gobierno de México el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum este 18 de julio para expropiar “26 inmuebles de propiedad privada” con dimensión acumulada de 234,291.03 m².
Establece como motivo que son causa de utilidad pública. Las vías ferroviarias para uso nacional son consideradas como argumento para una expropiación.
“Serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya”.
Pasarán en favor de la Federación, representada por Tren Maya, S.A. de C.V., para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del Proyecto Tren Maya.
La superficie corresponde a 26 inmuebles ubicados en:
Chiapas: Palenque
Campeche: Candelaria, Hecelchakán y Dzitbalché
Yucatán: Umán, Valladolid y Mérida
Quintana Roo: Puerto Morelos y Tulum
El siguiente paso es notificar a los titulares de bienes y derechos, luego procederán con la expropiación con base en la ley especial para ello.
La expropiación.
A los dueños les deberán indemnizar con el avalúo realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
- A pesar de tratarse de expropiaciones, en muchos casos son actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.
- El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.
- El documento: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5763300&fecha=18/07/2025#gsc.tab=0
