Durante el 8vo Conteo de Aves Urbanas realizado en la Plaza Principal de Meoqui, el Dr. Fernando Mondaca Fernández, coordinador del Programa de Aves Urbanas (PAU), dio a conocer que actualmente el Vado de Meoqui alberga cerca de 300 especies de aves, convirtiéndola en una de las zonas más importantes de todo el estado para la avifauna, siendo el ejemplo más claro el rascón azteca, ave en peligro de extinción que ha logrado reproducirse en el lugar.
“El vado de Meoqui es de las zonas más importantes de Chihuahua, es un rio en medio de desierto y hay cerca de 300 especies por lo que un gran porcentaje de aves del estado de Chihuahua se pueden ver aquí”, explicó el Dr. Mondaca, quien añadió que el objetivo de realizar conteos de aves es fomentar la conciencia ambiental y el cuidado de la biodiversidad local.
Finalmente recordó a los visitantes la importancia de mantener limpias las áreas naturales y urbanas: “Traerse la basura, no tirarla, es fundamental. No solo por el bien de las aves, sino de todo el ecosistema. Entre más gente observe aves y entienda la biodiversidad local, más las valorará y cuidará. Observar aves es una forma de relajarse, conectarse con la naturaleza y proteger lo que tenemos”, concluyó.
