viernes, julio 11, 2025

NUEVA INVESTIGACIÓN CUESTIONA LA GRAVEDAD DE LA ABSTINENCIA DE LOS DEPRESIVOS

Debes leer

Pocas prácticas en salud mental son más debatidas que el uso a largo plazo de medicamentos antidepresivos, que se recetan a aproximadamente uno de cada nueve adultos en los Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La reevaluación comenzó en 2019, cuando dos investigadores británicos publicaron un estudio que encontró que el 56 por ciento de los pacientes sufrían síntomas de abstinencia cuando dejaban de tomar medicamentos antidepresivos y que el 46 por ciento de ellos describían sus síntomas como graves .

Los hallazgos fueron noticia en Gran Bretaña y tuvieron un fuerte impacto, forzando cambios en la formación psiquiátrica y las directrices de prescripción . Además, impulsaron un creciente movimiento popular que exige frenar la prescripción de psicofármacos, el cual, en los últimos meses, ha cobrado nueva influencia en Estados Unidos con el ascenso de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud.

Un nuevo estudio , publicado el miércoles en la revista JAMA Psychiatry, argumenta que estas advertencias fueron exageradas. Los autores del nuevo artículo descubrieron que una semana después de dejar los antidepresivos, los pacientes reportaron síntomas como mareos, náuseas y vértigo, pero que, en promedio, se mantuvieron por debajo del umbral de abstinencia clínicamente significativo.

El Dr. Sameer Jauhar, uno de los autores, dijo que el nuevo análisis debería tranquilizar tanto a los pacientes como a los prescriptores.

“El mensaje que se difundió en 2019 fue que los antidepresivos pueden causar esto y que esto puede suceder en esta proporción de personas, y eso simplemente no resiste ningún escrutinio científico”, dijo el Dr. Jauhar, profesor de psiquiatría en el Imperial College de Londres.

Criticó el estudio anterior por incluir datos de encuestas en línea como medida cuantitativa, por no controlar el efecto placebo y por no distinguir entre los distintos tipos de antidepresivos. Estas metodologías, afirmó, dieron lugar a estimaciones infladas de la abstinencia.

“La preocupación pública se basó en los datos presentados”, dijo. “Y quizás si la evidencia hubiera sido esta, la situación no se habría agravado tanto”.

El nuevo análisis, basado en 50 estudios con más de 17 000 sujetos, no es una comparación equivalente. Los autores no intentaron medir la prevalencia de los síntomas de abstinencia ni su gravedad. En su lugar, utilizaron una herramienta de investigación para rastrear los síntomas individuales presentes en los pacientes tras suspender un antidepresivo y los compararon con los síntomas de los pacientes que habían dejado de tomar un placebo.

Los pacientes que habían dejado de tomar antidepresivos tenían 5,5 veces más probabilidades de reportar mareos, 6,4 veces más probabilidades de reportar vértigo y 3,1 veces más probabilidades de reportar náuseas, en comparación con el placebo. Sin embargo, en promedio, el número de síntomas de abstinencia había aumentado ligeramente, en solo uno en comparación con el placebo, lo cual no se considera clínicamente significativo.

Es poco probable que el informe resuelva el debate sobre la retirada de los antidepresivos.

Incluso antes de que se publicara el artículo en JAMA el miércoles, los críticos en línea estaban exponiendo sus argumentos en contra, principalmente, que muchos de los ensayos que el equipo incluyó eran ensayos de eficacia a corto plazo, en los que los sujetos habían estado tomando los medicamentos durante no más de ocho semanas.

“Si se observa a personas que consumen drogas durante ocho semanas, no se detectará síndrome de abstinencia”, afirmó James Davies, uno de los autores del estudio de 2019 que detectó altas tasas de síntomas de abstinencia. “Es como decir que la cocaína no es adictiva porque realizamos un estudio con personas que solo la habían consumido durante ocho semanas”.

El Dr. Davies, profesor asociado de psicología en la Universidad de Roehampton en Inglaterra, dijo que le preocupaba que los hallazgos, «si se interpretan acríticamente», «causarían un daño considerable al minimizar significativamente los efectos del uso de antidepresivos en el mundo real».

“Según sus conclusiones, las decenas de miles de personas en línea que sufren una abstinencia severa y prolongada no están realmente en abstinencia”, dijo. “Hay personas reales en la práctica que no se inventan el hecho de que sienten mucho dolor al dejar estas drogas”.

Una razón de la confusión es que, durante décadas, los investigadores mostraron poco interés en la abstinencia de antidepresivos y no realizaron ensayos rigurosos a largo plazo. Los médicos reconocieron los síntomas de abstinencia en algunos pacientes, pero los consideraron transitorios, que generalmente remitían al cabo de unos días. Sin embargo, la atención al tema está aumentando junto con la controversia.

En 2024, un equipo de investigadores alemanes publicó una revisión de 79 estudios en The Lancet, que concluyó que uno de cada tres pacientes que dejaron los antidepresivos reportó síntomas de abstinencia, al igual que uno de cada seis pacientes que dejaron el placebo. Considerando el efecto placebo, el 15% de los pacientes experimentaron síntomas de abstinencia como mareos, dolor de cabeza, náuseas e insomnio. El 3% de los pacientes experimentaron una abstinencia grave, según los hallazgos.

El Dr. Jonathan Henssler, uno de los autores del estudio de 2024, dijo que esperaba que el trabajo aportara equilibrio y calma al debate, pero eso no sucedió.

“Desafortunadamente, la carga emocional del discurso y la fuerte polarización de la recepción, tanto en los medios públicos como en el discurso científico, no han disminuido sustancialmente”, afirmó. Expresó su preocupación, en particular, por la forma en que se comunicarían los hallazgos al público.

“Cualquiera que se comunique de manera exagerada y alarmista, en el peor de los casos”, podría dejar a los pacientes preparados para un resultado negativo, dijo, “con el riesgo de que luego se aíslen de tratamientos potencialmente útiles o mantengan el tratamiento antidepresivo solo por miedo”.

El Dr. Allan H. Young, uno de los autores del artículo de JAMA, dijo que había visto «un aumento de la preocupación sobre esto por parte de muchos pacientes» en su clínica después de que el análisis de 2019 recibiera una amplia cobertura de prensa.

«Sin duda he tenido pacientes en mi clínica que piensan que no deberían tomar antidepresivos cuando eso es lo que yo recomendaría», dijo, y agregó que los pacientes deberían sentirse tranquilos con el nuevo análisis.

«Está bastante claro que se pueden producir algunos efectos al dejar de tomar antidepresivos», dijo, «pero son un número limitado y parecen disminuir con el tiempo».

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este