México.- Un tribunal de enjuiciamiento impuso condenas de hasta 31 años de prisión a cinco militares que eran colaboradores del General Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, por facilitar el robo en ductos de 2 mil 194 millones de litros de hidrocarburos, con valor superior a los 25 mil 197 millones de pesos.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez sentenció a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión y multa de un millón 209 mil 226 pesos al General Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, segundo mando en la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y al Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, ex gerente de Gestión Técnica en la misma área.
Impuso la misma condena a los sargentos Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física de Cadereyta; y José Carlos Sánchez Echavarría, coordinador de la Subgerencia de Salvaguarda Estratégica en Tampico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Después de un largo juicio iniciado el 8 de mayo, la juez de control Nancy Selene Hidalgo Pérez, en calidad de tribunal de enjuiciamiento, determinó que, con base en las pruebas presentadas por la FGR, estos cuatro militares son plenamente responsables del delito de delincuencia organizada y facilitación por cualquier medio la sustracción ilícita de hidrocarburos.
En tanto, al teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de Seguridad, Vigilancia y Supervisión, lo sentenció a 12 años de cárcel y al pago de una multa de 841 mil 200 pesos.
Estas son unas de las sentencias más altas por huachicol que se han dictado en primera instancia contra servidores públicos y son inéditas en el caso de militares de alto rango.
