domingo, julio 6, 2025

BUSCAN A MÁS DE 20 NIÑAS TRAS INUNDACIÓN EN CAMPAMENTO DE VERANO EN TEXAS

Debes leer

KERRVILLE.- Padres de Texas publicaron frenéticamente fotos de sus hijas pequeñas en las redes sociales pidiendo información mientras al menos 23 campistas de un campamento de verano solo para niñas estaban desaparecidas el viernes después de que las inundaciones arrasaron la región centro-sur del estado durante la noche.

Al menos 24 personas murieron y muchas desaparecieron después de que una tormenta desatara casi 30 centímetros de lluvia justo antes del amanecer del viernes y provocara inundaciones en el río Guadalupe, según informó a la prensa el viernes por la noche el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha. La región propensa a inundaciones, conocida como Hill Country, está repleta de campamentos de verano centenarios que atraen anualmente a miles de niños de todo el estado.

Las autoridades estatales informaron que entre 23 y 25 niñas de Camp Mystic, un campamento cristiano a orillas del río en Hunt, Texas, seguían desaparecidas. Se negaron a estimar cuántas personas estaban desaparecidas en la región, pero indicaron que se estaba llevando a cabo una búsqueda masiva, con 237 rescatadas hasta el momento.

“Les pido a los texanos que oren con ahínco”, dijo el vicegobernador Dan Patrick. “De rodillas, rezando para que encontremos a estas jóvenes”.

Los rescatistas evacúan a algunos campistas en helicóptero.

Los guardabosques de Texas dijeron el viernes por la tarde que habían llegado al Campamento Mystic y estaban comenzando a evacuar a los campistas que se habían refugiado en terrenos más altos.

Elinor Lester, de 13 años, dijo que la evacuaron en helicóptero junto con sus compañeros de cabaña tras atravesar las aguas de la inundación. Recordó haberse despertado sobresaltada alrededor de la 1:30 a. m. cuando resonaron truenos y el agua golpeó las ventanas de la cabaña.

Lester estaba entre las niñas mayores alojadas en un terreno elevado conocido como Senior Hill. Las cabañas que albergan a las campistas más pequeñas, que pueden empezar a asistir a los 8 años, están situadas a orillas del río y fueron las primeras en inundarse, comentó.

Los campistas en las cabañas de abajo buscaron refugio en la colina. Por la mañana, no tenían comida, electricidad ni agua corriente, dijo. Cuando llegaron los rescatistas, Lester contó que ataron una cuerda para que las niñas se sujetaran mientras cruzaban un puente con el agua azotándoles las pantorrillas y las rodillas.

“El campamento quedó completamente destruido”, dijo. “Fue realmente aterrador. Se ha encontrado a todos mis conocidos, pero hay personas desaparecidas que conozco y no sabemos dónde están”.

Su madre, Elizabeth Lester, dijo que su hijo estaba cerca, en el Campamento La Junta, y también escapó. Un consejero se despertó y vio que el agua subía en la cabaña, abrió una ventana y ayudó a los niños a salir nadando. El Campamento La Junta y otro campamento en el río, el Campamento Waldemar, publicaron en Instagram que todos los campistas y el personal estaban a salvo.

Elizabeth Lester sollozó al ver por fin a su hija, que sostenía un osito de peluche y un libro. Dijo que la hija de una amiga, consejera de los niños más pequeños del Campamento Mystic, estaba entre los desaparecidos.

“Mis hijos están a salvo, pero saber que hay otros desaparecidos me consume por completo”, dijo.

Las familias de los campistas desaparecidos se preocupan

Decenas de familias compartieron en grupos locales de Facebook que recibieron llamadas telefónicas devastadoras de funcionarios de seguridad informándoles que sus hijas aún no habían sido localizadas entre las cabañas del campamento arrasadas y los árboles caídos.

Camp Mystic dijo en un correo electrónico a los padres de los aproximadamente 750 campistas que si no han sido contactados directamente, su hijo está contabilizado.

En una escuela primaria de la cercana Ingram, que servía como centro de reunificación, más de cien personas se congregaron en un patio el viernes por la tarde con la esperanza de ver a sus seres queridos salir de los autobuses que transportaban a los evacuados. Una niña, con una camiseta del Campamento Místico, estaba de pie en un charco con sus calcetines blancos, sollozando en brazos de su madre.

Muchas familias esperaban ver a sus seres queridos que habían estado en los campamentos y parques de casas móviles de la zona.

Camp Mystic se encuentra en una franja conocida como “el callejón de las inundaciones repentinas”, dijo Austin Dickson, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria del Texas Hill Country, una organización benéfica que está recolectando donaciones para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que responden al desastre.

“Cuando llueve, el agua no se filtra en el suelo”, dijo Dickson. “Se desliza colina abajo”.

Las autoridades estatales comenzaron a advertir sobre posibles condiciones meteorológicas mortales un día antes. El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado entre 7,6 y 15,2 cm de lluvia en la región, pero cayeron solo 25,4 cm.

El nivel del río Guadalupe subió a 26 pies en aproximadamente 45 minutos en las primeras horas de la mañana, sumergiendo su indicador de inundación, dijo Patrick.

Décadas antes, las aguas de la inundación inundaron un autobús de campistas adolescentes de otro campamento cristiano a lo largo del río Guadalupe durante las devastadoras tormentas de verano de 1987. Un total de 10 campistas del campamento cristiano Pot O’ Gold se ahogaron después de que su autobús no pudo ser evacuado a tiempo de un sitio cerca de Comfort, a 33 millas (53 kilómetros) al este de Hunt.

La inundación convierte a Camp Mystic en una historia de terror

Chloe Crane, maestra y ex consejera de Camp Mystic, dijo que se le rompió el corazón cuando un compañero maestro compartió un correo electrónico del campamento sobre las niñas desaparecidas.

“Para ser honesta, lloré porque Mystic es un lugar tan especial, y no podía imaginar el terror que sentiría como consejera al experimentar eso por mí y por las 15 niñas que cuido”, dijo. “Y también es pura tristeza, como si el campamento hubiera estado ahí desde siempre y las cabañas hubieran sido literalmente arrastradas por el agua”.

Crane dijo que el campamento, fundado en 1926, es un refugio para niñas que buscan ganar confianza e independencia. Recordó momentos felices enseñando periodismo a sus campistas, haciendo manualidades y compitiendo en una carrera de canoas al final de cada verano. Ahora, para muchas campistas y monitoras, su lugar feliz se ha convertido en una historia de terror, comentó.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este