La ex comisionada del Ifetel Adriana Labardini Inzunza alertó por el riesgo de que el crimen organizado adquiera concesiones del espectro de telecomunicaciones.
Labardini participó ayer en el conversatorio que sobre la iniciativa en materia de telecomunicaciones convocó el Senado de la República y contó que, como ex comisionada, conoció de «serios problemas» para impedir que capos del crimen puedan solicitar concesiones.
«Tuvimos serios problemas, porque no teníamos las herramientas legales, de impedir que solicitantes de concesiones vinculados a grupos económicos o vinculados al crimen organizado, sean concesionarios», explicó.
«Las va a tener la Agencia de Transformación Digital (órgano capital de la iniciativa presidencial) tiene reserva de ley, no puede reglamentar. ¿Cómo vamos a impedir que lleguen las concesiones a personas vinculadas al crimen organizado o para lavar dinero. Es un tema delicado, lo quise dejar aquí», previno.
Por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, Alejandro Cabral, reconoció que con la iniciativa presidencial «se avanza en algunos derechos, pero es sólo un poco, porque se dice que ‘primero los pobres’, pero los marginados de la ley anterior seguimos como los marginados de la ley actual».
