Ciudad Juárez.- El asesinato de una mujer prestamista adulta mayor ocurrido en 2023 continúa sin responsables luego de que un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento absolvió del cargo a Rocío Karina E. C.
De acuerdo con el abogado defensor, Mario Alberto Espinoza Simental, el Ministerio Público no pudo comprobar de manera fehaciente la acusación contra su representada, pues ninguna de las pruebas mostraba la supuesta participación, incluidos análisis genéticos de las evidencias halladas en la escena del crimen.
“No había señalamiento directo, en las pruebas de genética aparecieron diversas personas, pero ninguna coincidió con mi representada, y en los videos que presentaron estaban alterados para tratar de decir que la persona que se distingue se parecía a ella. Había insuficiencia probatoria, y no siguieron la línea de investigación que deberían”, acusó el abogado.
De acuerdo con la agenda pública de audiencias del Tribunal Superior de Justicia, el juicio 129/2024 inició el 9 de abril, y tuvo audiencias de desahogo de pruebas los días 10, 11, 21, 23, 25, 29 y 30 de ese mismo mes, para continuar el 2 y finalizar el 6 de mayo con los alegatos de clausura y el fallo absolutorio.
Dos años atrás
De acuerdo con la formulación de imputación, entre las 2:00 de la tarde del 26 de marzo de 2023 y las 4:45 del día 27, en el interior de la vivienda 633 de la calle Presa de Juchitengo en la colonia Morelos II, la víctima, de iniciales C. Y. C. R., de 64 años de edad, fue asesinada por asfixia mecánica por estrangulamiento luego de ser golpeada de manera repetida y amarrada de manos.
La víctima era prestamista, y presuntamente la Fiscalía Especializada de la Mujer comprobaría que Rocío Karina E. C. tenía una relación de confianza con la mujer pues había recibido un préstamo por parte de la víctima, el cual terminó debiendo, motivo por el cual habría planeado el asesinato que fue catalogado como feminicidio.
No obstante, fue la única detenida pese a que, señaló el abogado, “hay un un hombre involucrado” que no ha sido individualizado y menos aprehendido.
La ahora liberada había sido detenida el 18 de mayo de 2023 en cumplimiento de una orden de aprehensión en una vivienda de la colonia Hidalgo, y posteriormente fue enviada a prisión preventiva.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2023 se reportaron 26 feminicidios, cuatro de ellos ocurridos en marzo.
INFORMACIÓN DE DIARIO.MX
