El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a su administración que haga todo lo posible para que el Mundial 2026 sea un éxito sin precedentes.
«Estos eventos generarán decenas de miles de millones de dólares en actividad económica para los negocios locales y crearán miles y miles de empleos para los estadounidenses. He dado instrucciones a todo mi equipo para que haga todo lo que esté en nuestro poder para que el Mundial sea un éxito sin precedentes. Y eso es lo que va a ser. Nos aseguraremos de que así sea», afirmó Trump en una conferencia de prensa el martes junto al mandamás de FIFA, Gianni Infantino.
«El Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y todas las partes del gobierno de Estados Unidos estarán trabajando para garantizar que estos eventos sean seguros y exitosos, y que aquellos que viajen a Estados Unidos para ver la competencia tengan una experiencia fluida durante cada parte de su visita. Va a ser algo muy especial. Juntos, nos aseguraremos de que la Copa Mundial de 2026 sea el torneo de futbol mejor organizado que el mundo haya visto jamás».
El ejecutivo también dice confiar en que trabajará de la mano con Canadá y México, los otros países sede y con los que ha tenido conflicto desde el inicio de su presidencia por temas como seguridad, drogas y aranceles.
Se trabaja para que el tema de las visas y papeleo fluya sin problemas.
En una entrevista con CNN, Infantino contó que se trabaja con los tres países para que el tema de las distancias no sean problemas tanto para los aficionados como para los equipos.
«Obviamente hay retos como las distancias que nos obligarán a buscar soluciones en los tres países para asegurarnos de que los equipos y los seguidores no tengan que viajar mucho, para garantizar que habrá días de descanso para los jugadores entre partidos para que estén preparados para el siguiente», declaró.
«Cada uno de ellos podría acoger el torneo por sí mismo, son tres grandes países donde el futbol significa algo. El impacto que vamos a tener en ellos con esta competición va a ser absolutamente masivo. No estoy seguro de que la gente en Norteamérica sea consciente de lo que va a pasar aquí en los próximos quince meses, con el Mundial de Clubes este año y la Copa del Mundo el siguiente».
NO SABÍA DEL VETO A RUSIA
Durante la conferencia, se le preguntó a Trump sobre el veto a Rusia, país que no disputa torneos desde la invasión a Ucrania.
«¿Es verdad?», preguntó el mandatario a Infantino, quien se lo confirmó, respondiendo que espera sea un incentivo más para terminar con la guerra.
