Con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del agua para riego agrícola y contribuir al cuidado de este recurso vital, Arca Continental y Coca-Cola México pusieron en marcha un ambicioso proyecto dentro de la plataforma Aliados por el Agua, respaldado por una inversión nacional de 47 millones de pesos, que impactará zonas agrícolas de Chihuahua y otro estado del país.
En el caso de Chihuahua, se destinaron $26.5 millones de pesos para intervenir 1,520 hectáreas ubicadas en las cuencas de los ríos Santa María (Casas Grandes) y Conchos (Delicias) en cultivos como nogales, chiles, cebollas, tomate, alfalfa y maíz, con la expectativa de reponer más de 1,000 millones de litros de agua al año, lo que equivale al consumo anual de más de 6,000 personas. Esta medida tendrá beneficios sostenibles durante hasta 10 años.
El presidente municipal de Delicias, Jesús Valenciano García, destacó la relevancia del sistema implementado por Arca Continental a través de Arable al señalar que “es el sistema de riego para uso eficiente del agua más innovador del mundo, y ya se está utilizando con varios productores del municipio”. Explicó que este mecanismo cuenta con una unidad hidrométrica capaz de medir la radiación solar, el estrés calórico de la planta, la humedad del ambiente e incluso detectar el momento exacto en que un arbusto o planta —como el nogal— necesita agua, lo que garantiza una aplicación precisa y sin desperdicio.
El proyecto es posible gracias a la colaboración multisectorial entre empresas, autoridades y productores agrícolas, y cuenta con el respaldo técnico de la empresa agrotecnológica Arable, especializada en monitoreo agrícola en tiempo real, además del acompañamiento de Bayer como socio en la implementación local.
Una de las claves del programa es la instalación de 38 sensores inteligentes de riego en Chihuahua, los cuales proporcionan información precisa sobre la humedad del suelo, condiciones del clima y estado de los cultivos, permitiendo a los agricultores tomar decisiones más eficientes y responsables respecto al uso del agua.
David Reyna, Director de la Región Norte de Arca Continental señaló: “En Arca Continental operamos en un modelo de negocio sostenible que genere valor para todos. Con esta iniciativa, combinamos tecnología y voluntades en distintos sectores para contribuir a un manejo más eficiente del agua y hacer la diferencia positiva en nuestras comunidades”.
Víctor Esparza, propietario de una nogalera en la región donde se desarrolló el evento, compartió su experiencia como productor beneficiario del proyecto, destacando que la instalación de esta nueva tecnología ha representado una transformación total en el manejo del riego ahorrando un 50% de lo que ya usaban de agua a pesar de ya estar implementando un riego por aspersión eficiente. “Gracias a los sensores, ahora sabemos exactamente cuándo y cuánto regar; dejamos atrás el riego por intuición y hoy trabajamos con datos precisos que nos permiten ahorrar agua y mejorar la salud de nuestros cultivos”, afirmó Víctor Esparza, subrayando que este tipo de herramientas marcan una diferencia tangible en la productividad y sostenibilidad del campo.
A nivel nacional, la iniciativa contempla intervenir más de 2,000 hectáreas, instalar 70 sensores inteligentes y lograr un ahorro acumulado de más de 10 mil millones de litros de agua para el año 2030, lo que consolida este esfuerzo como un ejemplo de sostenibilidad en el sector agroalimentario.
