Un hombre y un perro murieron en el suroeste de Florida el lunes en lo que las autoridades dijeron que parecía ser un raro ataque mortal por parte de un oso negro.
Las autoridades recibieron una llamada poco después de las 7 a. m. sobre un aparente «ataque fatal de vida silvestre» en una zona rural y boscosa no incorporada del condado de Collier, justo al norte de Everglades City, Florida, dijo la Oficina del Sheriff del condado de Collier.
La Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida indicó que el animal involucrado en el ataque podría aún estar en la zona. La comisión, que lidera la investigación, indicó que continúa asegurando el perímetro.
“Por precaución, instamos a los residentes y visitantes a permanecer atentos y evitar la zona”, dijo la comisión.
No se ha determinado la causa de la muerte y no se revelaron de inmediato la identidad ni la edad del hombre ni las circunstancias que rodearon el encuentro.
Florida es el hogar de más de 4.000 osos negros , según la comisión.
Los animales deambulan por bosques y pantanos desde el Panhandle del estado y el Bosque Nacional Ocala en la sección media del estado, hasta la Reserva Nacional Big Cypress en el suroeste de Florida, que estaba cerca de donde ocurrió el ataque el lunes, dijo la comisión.
Los ataques de osos a humanos son poco frecuentes. En ocasiones, al merodear en busca de alimento en los barrios, entran en contacto con los residentes.
«Si los osos no encuentran comida, se marcharán», afirmó la comisión.
El último caso documentado de contacto físico entre una persona y un oso negro en Florida ocurrió el 15 de febrero en Silver Springs, Florida, según la comisión . No se dispuso de más detalles sobre dicho encuentro de inmediato. Desde 2006, la comisión ha reportado 42 encuentros de este tipo.
La comisión declaró que es ilegal colocar intencionalmente comida o basura en el exterior que pueda atraer osos y provocar conflictos. Señaló que cualquier cosa que atraiga a perros, gatos o mapaches también atraerá a los osos.
Los osos pueden correr a una velocidad de hasta 56 kilómetros por hora y trepar 30 metros de un árbol en 30 segundos. La comisión recomendó a las personas no correr ni trepar a un árbol si se encuentran con un oso.
Si alguien se encuentra con el animal a corta distancia, la comisión sugirió que la persona le hable al oso con una voz calmada y firme, retroceda lentamente a un área segura y » asegúrese de dejarle al oso una ruta de escape clara».
Y si un oso ataca, la comisión recomienda “luchar agresivamente”.
“La gente ha repelido con éxito ataques de osos negros usando piedras, palos o incluso sus propias manos”, añadió.
