La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, causó polémica al declarar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha regresado a más de medio millón de migrantes “porque Donald Trump la obligó”.
Estas declaraciones las hizo durante una reunión del gabinete estadounidense, en la que hablaban sobre los primeros 100 días del nuevo gobierno de Trump. Noem dijo que México “por fin está cooperando” en temas como migración y tráfico de fentanilo, gracias a la presión del expresidente republicano.
Afirmó que muchas personas no llegaron a la frontera con Estados Unidos porque Sheinbaum las detuvo antes, y que eso debería contarse como un logro de Trump.
Sin embargo, no es la primera vez que Noem lanza este tipo de comentarios. En abril, aseguró que le entregó a Sheinbaum una lista con lo que Trump quería que México hiciera, y que de eso dependía el tema de los aranceles. Ante esto, la presidenta mexicana respondió que “solo responde al pueblo de México”.
Cabe mencionar que Kristi apareció en anuncios en la televisión mexicana hablando sobre deportaciones, lo que generó críticas y en respuesta, el gobierno de México propuso una reforma para prohibir propaganda extranjera en medios nacionales.
