Masacres y ejecuciones individuales cobraron durante este fin de semana por lo menos 38 vidas en Guanajuato, el estado más violento de México en lo que va del año, del sexenio y de los últimos dos sexenios.
De acuerdo con el reporte de homicidios dolosos diarios que recopila la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en todo el país, Guanajuato es por mucho el estado con más asesinatos, superando incluso a Sinaloa, Baja California y Sonora que viven crisis de inseguridad.
Homicidios de Guanajuato el fin de semana.
Viernes 7 de febrero: 10 homicidios dolosos.
Sábado 8 de febrero: 19 homicidios dolosos.
Domingo 9 de febrero: 9 homicidios dolosos.
El caso de Guanajuato cuenta con particularidades que no suelen verse en otros estados, pues aquí la violencia está fuera de control en múltiples municipios a la vez, tanto en las grandes ciudades como en medianos y pequeños, y en las carreteras y caminos.
Uno de los casos más sentidos fue el asesinato del niño Mateo Santiago de 12 años, quien desapareció en León.
El menor fue presuntamente secuestrado, abusado y asesinado por un médico, quien está detenido y habría confesado. Su cuerpo fue a dejarlo en la carretera hacia el estado de Jalisco.
Asimismo masacraron a cinco hombres, cuyos cuerpos dejaron colgados en un puente de carretera en Salamanca, con una narcomanta.
En León registraron una balacera que causó pánico entre habitantes, en Irapuato ejecutaron a un comerciante en plena vía pública.
En Celaya, Guanajuato capital y Pénjamo también ocurrieron homicidios a domicilio y en la vía pública.
En los últimos diez días el estado de Guanajuato acumula 96 homicidios, una cifra a la que no se acerca ningún otro estado del país, con un promedio de casi diez ejecutados al día.
A nivel nacional, con el reporte de ayer ya son más de 10 mil homicidios en los cuatro meses y diez días que lleva el actual sexenio.
![](https://encortodigital.com/wp-content/uploads/2025/02/image-232.png)