lunes, enero 27, 2025

LA FÁTIGA DE LA PANTALLA ES REAL

Debes leer

Nueva York.— Los problemas comenzaban todos los días alrededor de las 3 p.m., después de que Cathy Higgins había pasado cinco o seis horas mirando una serie de pantallas de computadora en su escritorio. Su trabajo universitario supervisando proyectos de investigación consistía en examinar de cerca los números y los detalles de los contratos, las solicitudes y los presupuestos.

«Mi visión era tan borrosa que ni siquiera podía ver lo que había en la pantalla, y entrecerraba tanto los ojos que no podía funcionar», dijo Higgins.

Cuando su vista empeoró, Higgins caminó y habló con los miembros de su personal. Comenzó a planificar reuniones en persona para las tardes. Pero reanudaba el trabajo con la computadora a altas horas de la noche después de que sus hijos se fueran a la cama.

«Si tuviera que seguir trabajando a través de la visión borrosa, sería entonces cuando ocurrirían las migrañas», dijo Higgins.

Las pantallas digitales son omnipresentes, no solo en el trabajo, sino también en nuestros hogares, escuelas y tiendas. Se estima que 104 millones de estadounidenses en edad laboral pasan más de siete horas al día frente a pantallas, según la Asociación Estadounidense de Optometría. Todo ese tiempo frente a la pantalla puede pasar factura.

La exposición excesiva a las pantallas puede provocar ojos secos o llorosos, visión borrosa y dolores de cabeza. También puede provocar miopía, o miopía, en algunas personas, especialmente en los niños. Algunos trabajadores de la tecnología incluso describen breves episodios de vértigo cuando miran pantallas durante demasiado tiempo.

Este artículo es parte de la cobertura de Be Well de AP, que se enfoca en el bienestar, el estado físico, la dieta y la salud mental. Leer más Siéntete bien.

Ojos sobrecargados de trabajo
Una de las razones de la incomodidad es que mirar de cerca las pantallas durante períodos prolongados hace que el músculo que ayuda a enfocar los ojos se tense.

«Se supone que ese músculo no debe permanecer tenso todo el día. Y si lo hace, es como levantar un peso ligero y tratar de sostenerlo sobre la cabeza durante horas», dijo el presidente de la Asociación Americana de Optometría (American Optometric Association), Steven Reed. «No es difícil aprenderlo. Pero después de un tiempo, a pesar de que no es un trabajo pesado, tu cuerpo simplemente se cansa».

Afortunadamente, no se ha demostrado que la exposición a la luz azul de las pantallas y dispositivos de las computadoras cause daño ocular permanente, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Opthalmology).

Sin embargo, los síntomas pueden interrumpir el trabajo, el tiempo familiar y el descanso. Como optometrista en Mississippi, Reed atiende a pacientes que se quejan de dolor ocular frecuente, dolores de cabeza y visión borrosa asociados con el uso de la computadora. Aconseja hacerse un examen de la vista y tomar descansos frecuentes.

Para Higgins, tratar de ponerse al día con el trabajo que no podía hacer cuando sus ojos estaban demasiado fatigados entre semana redujo el tiempo que pasaba con sus hijas los fines de semana. «Estaban jugando juntos, y yo no podía estar tan involucrada como me hubiera gustado en lo que estaban haciendo», dijo.

Estos son algunos consejos de profesionales de la salud ocular para reducir la fatiga ocular causada por los dispositivos.

Sigue la regla 20-20-20
Tómese un descanso cada 20 minutos de sentarse frente a una computadora. Durante el descanso, concentre sus ojos en algo que esté a unos 20 pies de distancia durante 20 segundos. Hacer una pausa en el trabajo de cerca y mirar algo a la distancia les da tiempo a los músculos cansados y tensos para relajarse.

«Afortunadamente, la fatiga ocular es temporal», dijo Raj Maturi, oftalmólogo del Instituto Oftalmológico del Medio Oeste, en Indianápolis, que es vocero de la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology). «La mejor manera de evitar estos síntomas es tomar descansos de nuestras pantallas o cerca de las actividades laborales y usar gotas lubricantes para los ojos, si es necesario».

Las personas suelen parpadear entre 18 y 22 veces por minuto. Pero cuando se mira una pantalla, la tasa se reduce de tres a siete veces por minuto, según la Clínica Cleveland. Ahí es donde entran en juego las gotas para los ojos.

Es bueno moverse y salir, pero cuando no tienes tiempo para dar un paseo al aire libre, los descansos frecuentes de 20 segundos pueden ayudar.

Cambia la configuración de tu escritorio
Algunas personas descubren que el uso de un monitor de computadora más grande ayuda a reducir la fatiga ocular. También puede aumentar el tamaño de la fuente en la pantalla de su computadora portátil, monitor o teléfono inteligente.

Higgins hizo todo lo anterior después de comenzar un nuevo trabajo como vicepresidenta sénior de Unidos Contra el Cáncer. Como trabaja de forma remota desde su casa en Midlothian, Virginia, tiene un monitor de 29 pulgadas y se sienta a unos tres pies de distancia de él, aproximadamente un pie más que en la mayoría de las configuraciones de oficina.

Los cambios ayudaron. Todavía tiene problemas ocasionales con la visión borrosa, pero no con tanta frecuencia. «Cuando tengo una jornada extendida, como un día de 12 horas, es cuando empiezo a tener problemas de visión de nuevo», dijo.

Sentarse a un brazo de distancia de la pantalla y ajustarla para que mire ligeramente hacia abajo también puede ayudar a reducir la fatiga visual, según la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Desconfíe de las afirmaciones de los productos
Algunos productos, como las gafas de luz azul, se comercializan con afirmaciones de que reducirán la fatiga visual digital, mejorarán el sueño y previenen enfermedades oculares. Pero varios estudios han encontrado que las gafas no son muy efectivas, según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Opthalmology). En realidad, es nuestro comportamiento con los dispositivos digitales lo que causa los síntomas, no la pequeña cantidad de luz azul que proviene de las pantallas, dijo el grupo.

Óptica extraescolar
Después de alejarse de las computadoras en el trabajo, muchas personas se encuentran leyendo o desplazándose en las pantallas de los teléfonos inteligentes. No se trata solo de los trabajadores: los niños utilizan ordenadores portátiles, tabletas y pantallas inteligentes en los entornos escolares durante todo el día.

Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla o enfocarse en objetos cercanos puede acelerar el inicio y la progresión de la miopía, sobre todo en los niños, dijo Ayesha Malik, optometrista pediátrica de la división de oftalmología del Hospital Pediátrico de Filadelfia. Cualquiera que transmita programas debe hacerlo en un televisor, en lugar de una tableta, para ayudar a aliviar la fatiga visual, dijo.

Los niños deben seguir la regla 20-20-20-2, que incluye un «2» adicional al final para animar a jugar al aire libre durante 2 horas al día, lo que ayuda con el desarrollo de los ojos, dijo.

«La realidad es que la mayoría de los niños están conectados con pantallas durante todo el día en la escuela y en casa. Se hace difícil hacer un seguimiento del número total de horas», dijo Malik. «Trate de no más de 20 minutos durante una sesión».

Durmiendo profundamente
La luz azul que emiten las pantallas digitales puede aumentar el estado de alerta, por lo que ver Netflix en un iPad o desplazarse por las redes sociales en la cama puede dificultar el sueño reparador.

Para darle a los ojos y al cerebro el descanso que necesitan, los médicos recomiendan apagar las pantallas una o dos horas antes de irse a dormir. También puede configurar los dispositivos en «modo oscuro» por la noche para reducir el impacto de la luz brillante. Si está acostumbrado a transmitir videos por la noche, intente escuchar un audiolibro o un podcast.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este