jueves, enero 23, 2025

INVITAN A DISFRUTAR UN ‘DESFILE DE PLANETAS’

Debes leer

Las noches de enero y algunas de febrero ofrecerán la oportunidad de observar a simple vista cuatro planetas brillando «alineados» en el cielo y, con binoculares o telescopio, podrían observarse otros dos, un suceso que si bien no es anormal, tampoco ocurre todos los años.

Se le ha llamado de forma no oficial como «alineación planetaria» o «desfile de planetas» a este fenómeno que permitirá divisar Venus, Saturno, Júpiter y Marte, y con ayuda de algún instrumento a Urano y Neptuno, en lo que parece más o menos una línea en el firmamento.

El instructor de astronomía Pablo Lonnie Pacheco Railey explicó que los planetas no se alinearán como tal -algo que se ha difundido de manera errónea- y el nombre responde a la perspectiva desde la que se observan en la Tierra.
«No se van a ver como una hilera cruzando al cielo: están repartidos a lo largo de una línea imaginaria. Esa línea imaginaria, que se llama eclíptica, es la proyección del plano del Sistema Solar», señaló el director de astronomos.org.
«Todos los planetas se mueven siempre en la misma dirección alrededor del Sol; unos más rápido (los que están más cerca del Sol), otros más lentos, y cuando pasan estos movimientos un número grande de planetas están del mismo lado del Sol, lo que significa que desde la Tierra vas a poder observar varios simultáneamente».

En una de sus publicaciones, la NASA indicó que durante las noches de enero se puede encontrar a Venus y Saturno en el suroeste, mientras que Júpiter brilla intensamente en lo alto del cielo, y Marte asciende en el este.
Si bien Urano y Neptuno también estarán presentes, destaca, no aparecerán como «planetas brillantes».

«Estas oportunidades para ver múltiples planetas no son extremadamente raras, pero no ocurren todos los años, así que vale la pena observarlas», indica la agencia.
«A veces estos eventos se denominan «alineaciones» de planetas, y aunque es cierto que aparecerán más o menos en una línea a través del cielo, eso es lo que los planetas siempre hacen».
La «alineación», comentó Pacheco Railey, podrá disfrutarse por lo menos durante las siguientes tres semanas.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este