miércoles, enero 22, 2025

POR ROTACIÓN EN LA GENTE SE LOS SALGUEIRO, ATAQUE AL SACERDOTE

Debes leer

En la Diócesis de Parral, al mando del obispo Mauricio Urrea, tienen la hipótesis bien fundada de que fue la rotación de sicarios de uno de los grupos criminales, Los Salgueiro, lo que derivó en la agresión contra el sacerdote Lorenzo Medina y otras cinco personas del agitado Seccional de Dolores.

Los disparos contra la camioneta parroquial fueron el día viernes 17 de enero al mediodía, a 15 minutos de su pueblo; ante el ataque, se regresó a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, con una herida en su hombro y una mujer gravemente lesionada, de un disparo en la cara, que la libró de forma casi milagrosa.

Un día antes, en el mismo trayecto, el padre Medina circuló sin problema alguno, ante la vista de halcones y sicarios que patrullan la región y montan sus retenes para detectar rivales, sin meterse, supuestamente, con las personas de paz de las comunidades serranas.

Por eso, la idea de la confusión es la más arraigada entre el clero que conoce los intrincados caminos que le corresponden a la Cuasi Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en el bonito, pero peligroso, pueblo de Dolores.

Al mismo Medina le había tocado antes atender Atascaderos, por ejemplo, así como comunidades en los alrededores de la cabecera municipal.

En medio de la violencia desatada de unos años a la fecha, por la confrontación entre las células del Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, los sacerdotes habían hecho su labor evangelizadora y humanitaria sin amenazas directas.

Así, pudo haber sido la rotación del personal en guerra de los grupos delincuenciales, lo que dio origen al ataque contra un vehículo ya conocido, ante el que “se paniquearon” los atacantes, por la posibilidad de que fueran rivales ingresando a su territorio.No por eso, desde luego, es menos grave.

El caso acaparó la atención nacional por tratarse de un sacerdote y una presidenta seccional en un municipio del Triángulo Dorado, pero debe haber otras tantas historias de terror de los pobladores; no es gratis el fenómeno del desplazamiento forzado.

Ahora bien, ¿por qué la rotación de sicarios? ¿Llegaron esperados refuerzos para uno de los grupos, con el fin de intensificar la pelea? Ante la evidencia y los hechos cada vez más graves, ¿seguirán los gobiernos y sus áreas de seguridad como simples espectadores?

Fuente | Diario de Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este