La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a suspender o prorrogar licitaciones de obras, inspecciones y mantenimientos para contener los gastos ante la alta deuda que padece actualmente.
Pemex suma adeudos por unos 600 mil millones de pesos con sus proveedores y ahora detuvo el mantenimiento en sus plataformas marinas que constantemente sufren desgaste por el mar.
De acuerdo a Reforma, Pemex Exploración y Producción (PEP) canceló cuatro concursos para contratos de inspección estructural en plataformas marinas, así como el mantenimiento y rehabilitación en Regiones Marinas.
Argumenta la petrolera estatal que la cancelación deriva de «la estrategia de contención del gasto 2025, establecida por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción».
Ddesde el 21 de noviembre pasado a la fecha, PEP no convocó ni sun sólo concurso, siendo el último para un paquete de generación y recuperación de fluidos.
Asimismo, reportan como «paralizados» 20 concursos que convocaron entre octubre y noviembre «hasta nuevo aviso» tras diferencias en diversas etapas.