Durante el primer mes desde que las autoridades de Chiapas iniciaron la operación «Fuerza de Reacción Inmediata Pakal» al menos 63 funcionarios fueron detenidos; alcalde y comandantes policiales entre ellos, señalados por vínculos con el crimen organizado.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad de Chiapas, refiriói que los últimos detenidos eran el director de Gobierno de Reconciliación del municipio de Las Margaritas y el director de Obras Públicas del mismo municipio.
Los funcionarios en cuestión tenían un arma de fuego, cargadores, vehículo con el rin remarcada y no coincidía la tarjeta de circulación con el pin del vehículo.
Por su parte, la Fiscalía chiapaneca indicó que las investigaciones evidencian que varios funcionarios usaban sus cargos para facilitar actividades ilegaoes, proteger a criminales e incluso colaborar con ellos.
Aún hay más carpetas abiertas en contra de funcionarios y exfuncionarios públicos, relacionados con extorsión, desaparición forzada y corrupción.