miércoles, febrero 11, 2026

VINCULAN A PROCESO A EX ALCALDE DE TEQUILA

Debes leer

Un Juez federal vinculó a proceso al ex alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, por presuntamente encabezar un grupo criminal relacionado al Cártel de Jalisco Nueva Generación que extorsionaba y secuestraba a empresarios, políticos y comerciantes en el municipio.

Mario Elizondo Martínez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó al ex edil por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro, y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, ambos agravados por tratarse de un servidor público.

El juzgador precisó que, por estar imputado como un presunto miembro de la delincuencia organizada con funciones de dirección o administración, de ser hallado culpable su castigo podría ser de 70 a 130 años de prisión.
También fueron procesados por los mismos ilícitos sus colaboradores Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública, y Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial, quienes fueron imputados en modalidades delictivas que son castigadas con 60 a 110 años de prisión.

Elizondo les ratificó la prisión preventiva oficiosa al ex alcalde en el Penal del Altiplano y a sus ex subordinados en el Penal Federal de Cintalapa, Chiapas.

Al mismo tiempo coma estableció un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, término previsto para que la Fiscalía General de la República y la defensa reúnan los datos de prueba que eventualmente pretendan presentar en un juicio punto y aparte.
«¿Qué le digo, su señoría? Estoy desconcertado por ésto», le dijo Rivera al juez, cuando le preguntó si deseaba hacer una manifestación.
Publicidad

El ahora procesado no compareció de manera presencial a su audiencia de vinculación a proceso; lo hizo desde el interior del Penal del Altiplano por medio del sistema de videoconferencia.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este