El director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó que al corte del 20 de enero se han registrado 23 homicidios en la ciudad de Chihuahua, cifra que, explicó, es igual a la reportada en el mismo periodo de enero de 2025.
Durante su comparecencia, el titular de la DSPM presentó una gráfica comparativa en la que se observa que tanto en enero de 2025 como en enero de 2026, a estas mismas fechas, el número de homicidios es el mismo, con 23 casos registrados.
Salas reiteró que este comportamiento está relacionado principalmente con pugnas internas entre organizaciones delictivas, y señaló que ante esta situación se han intensificado las acciones de seguridad en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional, el área de Defensa y las distintas corporaciones que integran la Mesa Regional de Seguridad.
Detalló que se están realizando cateos, cumplimentando órdenes de aprehensión y reforzando estrategias operativas conjuntas, como parte del trabajo permanente para contener la violencia y generar resultados en materia de seguridad.
El director de la Policía Municipal reconoció que la primera semana del año fue particularmente compleja; sin embargo, aseguró que las detenciones y acciones estratégicas implementadas han comenzado a impactar en la dinámica delictiva.
“No estoy contento con estos números. Veníamos manejando cifras de 15 o 20 homicidios, pero esta es nuestra realidad hoy: 23 homicidios. Claro que me ocupan y claro que estamos trabajando en ello”, expresó.
Finalmente, Julio César Salas subrayó que el tema de los homicidios es una prioridad para la corporación y reiteró el compromiso de seguir reforzando las estrategias de seguridad para reducir estos indicadores en la capital.
tiempo.com.mx






