El Gobierno Municipal de Meoqui, a través de la Dirección de Obras Públicas, trabaja en la ejecución de una importante obra de infraestructura hidráulica denominada Cárcamo de Bugambilias, ubicada al norte del municipio, en la salida hacia Chihuahua. Esta obra forma parte de los trabajos complementarios al embellecimiento y reestructuración de la vialidad Aldama–Bugambilias, considerada una de las principales arterias del municipio.
El director de Obras Públicas de Meoqui, Arq. Ulises Escobar, informó que el Cárcamo de Bugambilias tiene como función principal captar, almacenar y desalojar las aguas pluviales generadas por el escurrimiento a lo largo de esta vialidad, especialmente en el punto más bajo de la misma. El sistema permitirá bombear el agua de lluvia hacia el canal que corre de manera paralela a la calle 20 de Noviembre, a un costado de las colonias 1.º de Mayo y Genaro Vázquez, evitando así inundaciones en esta zona.
Asimismo, detalló que los trabajos contemplan la obra civil completa, que incluye la construcción del cuarto de bombas, instalación de bombas hidráulicas, tubería especializada, excavaciones y el equipamiento necesario para dejar el sistema totalmente funcional. De igual forma, informó que el objetivo principal de esta obra es prevenir encharcamientos e inundaciones que, de no atenderse, representarían un riesgo para la seguridad de la población.
Cabe destacar que esta zona ha presentado históricamente problemas severos de inundación, particularmente en los laterales de la antigua calle Aldama, desde la calle 20 de Noviembre hasta Sicomoro, en donde se ubica el Gimnasio Municipal, comercios, vialidades, por lo que espacios cercanos se veían constantemente afectados durante la temporada de lluvias.
“Gracias a los trabajos de remodelación de esta calle se logró conducir el escurrimiento pluvial hasta este punto, que es el más bajo; sin embargo, era necesaria esta obra complementaria para evitar el estancamiento del agua y, sobre todo, el peligro inminente para la ciudadanía”, destacó el Arq. Ulises Escobar.






