Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró que si no consigue hacerse con Groenlandia y construir la Cúpula Dorada, China o Rusia se quedarán con la isla, estratégica para controlar el Ártico, el polo norte.
Antes de reunirse en la Casa Blanca con los primeros ministros de Groenlandia y de Dinamarca, Trump hizo una publicación en Truth Social, insistiendo por qué debe anexar a Groenlandia.
“Estados Unidos necesita Groenlandia con fines de Seguridad Nacional. Es vital para la Cúpula Dorada (Golden Dome) que estamos construyendo”, afirmó.
“La OTAN debería encabezar el camino para que la obtengamos. SI NO LO HACEMOS, RUSIA O CHINA LO HARÁN, ¡Y ESO NO VA A PASAR!”, aseguró Trump.
Criticó que la OTAN, “sin el enorme poder de Estados Unidos”, no sería una fuerza suficiente para disuadir a las demás potencias rivales.
Por eso, insistió que la OTAN es más formidable y eficaz si Groenlandia está “en manos de los Estados Unidos”, pues “cualquier cosa menos que eso es inaceptable”.
En otra publicación, pidió “que la OTAN le diga a Dinamarca que salga de ahí (Groenlandia) ¡ahora!”, porque dos trineos jalados por perros no podrán defender la isla.
También agrega Trump que la propia inteligencia militar de Dinamarca le advirtió el año pasado que China y Rusia tienen objetivos militares sobre Groenlandia y el Ártico.
Cúpula Dorada
Ha propuesto Trump crear la Cúpula Dorada (Golden Dome), un sistema de defensa antimisiles que podría detectar e interceptar amenazas como las que pudieran suponer potencias como China y Rusia.
Groenlandia sería crucial, para tener sistemas que intercepten antes cualquier ataque que venga desde ese sector del Ártico.






