Se llevó a cabo en Meoqui la primera sesión del año del Comité Municipal de Salud (COMUSAL), donde se abordó los pasos para obtener el Distintivo Plata como “Municipio Promotor de la Salud”. Dicho reconocimiento requiere acreditar al menos el 50 % de las actividades contempladas en los proyectos establecidos con fecha límite del 31 de julio, esto dentro del Programa de Salud Pública Municipal para el 2026, tema que ha sido prioridad para la alcaldesa Miriam Soto.
La directora de Salud Municipal de Meoqui, Dra. Sayuri Núñez, informó que este distintivo se trabaja de manera coordinada entre los niveles federal y estatal, siendo la Jurisdicción Sanitaria la encargada de establecer la metodología de trabajo y los criterios a cumplir. Entre los principales parámetros se encuentra contar con la certificación como Comunidad Promotora de la Salud, la cual el municipio ya posee, así como el cumplimiento del 50 % de las actividades del programa municipal.
Asimismo, destacó que la Jurisdicción Sanitaria reconoció el avance significativo del municipio en sus acciones, por lo que consideró altamente probable la obtención del distintivo. “Es algo que muy seguramente vamos a concluir con facilidad, ya que existen actividades que incluso se encuentran realizadas al cien por ciento”, expresó la funcionaria.
La Dra. Núñez subrayó que estos logros han sido posibles gracias a que, para la alcaldesa de Meoqui, Arq. Miriam Soto, la salud es una prioridad, lo cual se ha reflejado en el respaldo e impulso a acciones como ferias de la salud, procesos de certificación y la creación de espacios de salud pública en beneficio de la comunidad.
En la sesión estuvieron presentes representantes del CECOSAMA de Delicias, departamentos de la Presidencia Municipal, Centros de Salud, la Regidora de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Distrito 01 Chihuahua.






