Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) emplean tecnología para identificar datos médicos de la población para así localizar vecindarios específicos y llevar a cabo sus redadas antimigrantes.
Es por medio de la herramienta llamada ELITE de Palantir Technologies, que identifica patrones y otorga un algoritmo a los objetivos.
Esta tecnología «proporciona una puntuación de cconfianza sobre la dirección actual de la persona», lo que optimiza los recursos tácticos para las detenciones.
La organización Electronic Frontier Foundation denunció que este sistema utiliza datos de Medicaid para «cazar migrantes», por lo que ahuyenta a familias de servicios médicos esenciales por el temor a la deportación.
Después de una batalla legal de varios meses, juez federal de California determinó que el ICE puede acceder a la información de Medicaid como parte de sus tareas de control de inmigración.
El fallo precisa que las solicitudes de datos del ICE deben limitarse a las personas que se encuentran en Estados Unidos sin autorización. Lo anterior quiere decir que la agencia no podrá acceder a la información completa de los registros de Medicaid, como historiales médicos confidenciales y datos sobre ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.






