miércoles, enero 7, 2026

QUÉ HACER SI TE DIAGNOSTICAN VAGINOSIS BACTERIANA

Debes leer

Así como las parejas adoptan los círculos sociales, los gustos musicales y las muletillas del otro, también sus mundos microbianos tienden a parecerse.

“Cuando los cuerpos se acercan, eso es lo que ocurre”, dijo la doctora Jeanne Marrazzo, una destacada investigadora del microbioma vaginal, quien identificó por primera vez las bacterias asociadas a la vaginosis bacteriana.

La creciente comprensión de que las parejas sexuales masculinas pueden transmitir la vaginosis bacteriana (VB) a sus parejas femeninas plantea preguntas complejas sobre cómo manejar esta afección —y qué pueden hacer los hombres para ayudar. Las guías médicas aún están en evolución, pero consultamos a tres expertos en salud sexual sobre qué pueden hacer tú y tu pareja si recibes este diagnóstico.

¿Debo informar a mi pareja masculina habitual si doy positivo?

El objetivo de notificar a las parejas sobre las infecciones de transmisión sexual es doble: protegerte de una reinfección y evitar que la infección se propague en la comunidad.

En el caso de la VB, los médicos ahora saben que tratar a las parejas ayuda a las mujeres infectadas a superar la enfermedad a largo plazo, lo que demuestra que puede transmitirse sexualmente.

Si has tenido más de un episodio de VB, vale la pena hablar del diagnóstico con tu pareja, especialmente ahora que hay algo que se puede hacer al respecto, dijo la doctora Sarah Cigna, ginecóloga y directora de una clínica de salud sexual en la Universidad George Washington.

Aún no está claro si tratar a la pareja es necesario —o eficaz— cuando se trata del primer episodio de VB de una mujer. Si una mujer tiene un caso de vaginosis bacteriana que desaparece en unas semanas, dijo Cigna, ella consideraría la posibilidad de observar y esperar antes de plantearlo en el contexto del tratamiento de la pareja.

¿Qué es el tratamiento de pareja?

Los hombres cuyas parejas femeninas reciben tratamiento para la VB ahora pueden pedir a su médico recibir antibióticos al mismo tiempo. Funciona así: durante una semana, ambos miembros de la pareja toman antibióticos y se abstienen de cualquier actividad sexual. Los hombres toman un antibiótico oral y se aplican una crema antibiótica tópica en el pene dos veces al día.

Sin embargo, a menos que la pareja masculina acuda a un experto en salud sexual o a una clínica de ITS, puede encontrarse con un médico que nunca haya oído hablar del tratamiento de pareja. Puede ser útil llevar una copia de las nuevas directrices sobre el tratamiento de pareja del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, un estudio publicado en marzo en el New England Journal of Medicine o las nuevas guías australianas sobre ITS para ponerle al día.

El tratamiento de pareja solo ha demostrado ser eficaz si la relación está cerrada. Pero desde el punto de vista de la salud pública, si una pareja masculina tiene otras parejas femeninas, puede ser aún más importante notificárselo, dijo Cigna.

¿Qué más pueden hacer las parejas masculinas?

Utilizar preservativos. Los estudios demuestran que el uso sistemático del preservativo ayuda a prevenir el desarrollo o la reaparición de la VB. Antes del estudio de marzo, una explicación común era que el semen podía alterar el pH vaginal y dejar el microbioma más vulnerable a ser invadido por microbios no deseados. Ahora, muchos médicos piensan que es probable que las barreras impidan que determinadas bacterias se intercambien de un lado a otro.

No existe una prueba masculina para la VB, lo que significa que no hay forma de saber con seguridad si un hombre es portador de bacterias asociadas a la VB. Pero los preservativos pueden ayudar. En una relación cerrada, los miembros de la pareja pueden plantearse incorporar preservativos de forma sistemática, si tiene sentido para ellos. Si la relación no es cerrada, los preservativos pueden ayudar a la pareja masculina a proteger a otras parejas femeninas de contraer o desarrollar la enfermedad. (Ten en cuenta que la crema antibiótica puede debilitar los preservativos hasta por tres días).

¿Y las parejas femeninas?

En la década de 1990, las investigaciones de Marazzo ya mostraban que los microbiomas vaginales de las mujeres que mantenían relaciones sexuales con otras mujeres tendían a imitarse mutuamente; si una de ellas tenía VB, era probable que la otra también la tuviera. Se trataba de una prueba fundamental de que la VB podía transmitirse sexualmente, pero en aquel momento la mayoría de los investigadores no tenían en cuenta el papel de la transmisión entre mujeres. “Si no hay un pene involucrado, entonces no es realmente sexo, ¿verdad?”, dijo Marrazzo.

Los estudios aún no han demostrado que el tratamiento simultáneo pueda ayudar a prevenir la recurrencia en parejas femeninas del mismo sexo. Pero, anecdóticamente, muchos médicos dicen que sí. Si descubres que tienes VB y tienes una pareja femenina, merece la pena preguntar a tu ginecólogo si te recomienda que ella se someta a las pruebas y al tratamiento. En la actualidad, Bradshaw está reclutando parejas LGBTQ para un ensayo de tratamiento en pareja, en un esfuerzo por descubrir si el tratamiento en pareja funciona en parejas de género diverso.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este