México.- Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, en Oaxaca, presentarán este lunes 5 de enero una denuncia en contra de constructoras, contratistas y servidores públicos.
Los afectados acudirán acompañados de sus representantes legales a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Doctores, para exponer las irregularidades detectadas, fallas en la construcción, rehabilitación, supervisión y operación de la Línea Z.
«Víctimas directas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, Línea Z, ocurrido el 28 de diciembre pasado, presentarán denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en contra de diversas constructoras, contratistas y servidores públicos, presuntamente involucrados en los hechos que derivaron en dicho siniestro», apuntó el despacho de abogados Vega Mac Gregor Arellano a través de un comunicado.
A una semana del incidente que ocurrió en temporada vacacional, 14 personas han perdido la vida y decenas quedaron heridos; al menos 250 pasajeros iban a bordo y algunos de ellos aún son atendidos por el Subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Con apenas dos años funcionando, una de las obras insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador -que durante una época regular registraba pocos viajes- develó una serie de irregularidades desde durmientes en mal estado hasta trenes reciclados, que datan de 1972.
La FGR aperturó una carpeta de investigación por los hechos, luego de que el Secretario de Marina y ex encargado de la obra, Raymundo Pedro Morales, asegurara que los rieles por los que viajó se encontraban en buen estado.
Mientras tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a las víctimas se les entregaría un apoyo inicial de 30 mil pesos, para evitar gastos de emergencia.
De acuerdo con el sitio oficial del consorcio que se encargó de difundir la presentación de la denuncia, Vega Mac Gregor Arellano, su especialidad es la materia penal y surgió a la escena a finales de diciembre de 2024.
El despacho fue fundado por los hermanos Adrián Yosef Arellano Regino -quien trabajó antes en el despacho Regino Abogados- y José Irving Arellano Regino.
Además, Ricardo Mac Gregor Uriarte, que por cuatro años colaboró con el consorcio Coello Trejo y dos más en FESB Abogados; también Leopoldo A. Vega López, quien trabajó para el Bufete Ruiz Durán.






