El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reveló que la segunda especie más afectada por el gusano barrenador son los perros, pues en 10 estados del país detectaron más de 2 mil casos de infestación.
Con información al corte del 26 de enero, el Senasica indicó que hay un registro de 14 mil 653 casos acumulados de miasis por este tipo de larvas de mosca, de los cuales 877 son activos.
Son principalmente reses las que estuvieron acumuladas, alrededor del 70%, a lo que le siguen caninos con un 15% de todos los casos.
Sin embargo, en el caso de las infecciones activas, los perros representan el 24.3%y las reses el 57.5%, lo que revela una creciente tendencia en casos de miasis en los caninos.
La doctora Marie Palma de la Dirección de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (Azcarm) dijo al diario Milenio que los perros son un factor de riesgo, lo cual puede transmitir la plaga a más personas y otras especies.
Recordó que para que se produzca una miasis, deben las moscas encontrar una lesión, donde depositan a las larvas, pero el problema es que estas lesiones pueden pasar desapercibidas.






