La importación de manzanas de Estados Unidos golpeó en un 14% las ganancias en un año de los productores de Chihuahua, motivo por el que hoy abrió el Gobierno Federal la investigación por “dumping”.
Este miércoles, el Gobierno Federal publicó que la Secretaría de Economía comenzó el procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de manzanas estadounidenses, a petición de la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del Estado de Chihuahua, A.C. (Unifrut), que además presentó datos de sus pérdidas.
Para abrir la investigación, analizaron datos de las ventas de manzana mexicana y encontraron pérdidas entre abril del 2024 y marzo del 2025, lo cual demostraría daño a la producción nacional debido a las crecientes importaciones provenientes desde Estados Unidos.
Cabe mencionar que el estado de Chihuahua es el gran productor de manzana de México, con un 85.2% de la producción nacional.
El análisis es del llamado periodo investigado, que abarca del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2025. Además, fue contrastado con las ventas entre 2022 y 2025.
El documento donde inicia Economía la investigación dice:
“La rama de producción nacional reportó pérdidas a nivel unitario, las cuales incrementaron 10.5 puntos porcentuales en el periodo analizado, al pasar de un margen de -3.7% en el periodo 1 a -14.2% en el periodo investigado”.
No solo han perdido ganancias, sino que los costos de producción aumentaron 3.3%.
El precio de venta nacional en pesos bajó 8% en el año.
El rendimiento sobre la inversión ha venido bajando. En el 2022 era de 11.4%, en 2023 cayó a 4.9% y en 2024 siguió bajando al 4.0%.
TIEMPO.COM.MX






