martes, enero 13, 2026

LOS ALIMENTOS QUE TU CEREBRO NECESITA PARA ENVEJECER MEJOR

Debes leer

Tu cerebro devora energía. Pese a que representa un 2 por ciento de la masa corporal de una persona en promedio, consume aproximadamente el 20 por ciento de la energía del organismo. En otras palabras, lo que utilizas como combustible es importante para la salud del cerebro.

Entonces, ¿qué alimentos son mejores para tu cerebro?

En un estudio realizado entre casi 1000 adultos mayores a lo largo de nueve años, los investigadores de la Universidad Rush de Chicago descubrieron que las personas que comían más de nueve tipos específicos de alimentos —frutos rojos, vegetales de hoja verde, otras verduras, cereales integrales, frijoles, frutos secos, pescado, aves y aceite de oliva— y que comían menos carne roja, mantequilla y margarina, queso, dulces y frituras tenían un deterioro cognitivo más lento.

Basándose en estos resultados, los investigadores desarrollaron la dieta MIND (en español conocida como Intervención Mediterránea-DASH para Retrasar la Neurodegeneración).

Amplios estudios que abarcan a miles de personas han demostrado desde entonces que seguir la dieta MIND conlleva un mejor funcionamiento cognitivo, un menor riesgo de demencia y una progresión más lenta de la enfermedad en personas con Alzheimer. Las personas se benefician de la dieta independientemente de que la inicien a la mitad o al final de su vida.

Los expertos creen que los alimentos incluidos en la dieta MIND son especialmente beneficiosos para el cerebro porque contienen determinados macro y micronutrientes.

Los frutos rojos y las verduras de hoja verde, por ejemplo, son ricos en polifenoles y otros antioxidantes, dijo Jennifer Ventrelle, dietista en Rush y coautora de The Official Mind Diet. Muchos de estos compuestos pueden atravesar la barrera hematoencefálica y ayudan a combatir la inflamación y el estrés oxidativo, que son capaces de dañar las células y están relacionados con la demencia.

Las nueces y los pescados grasos, como el salmón y las sardinas, contienen ácidos grasos omega-3, que son importantes para construir la protección que rodea a las fibras nerviosas encargadas de llevar la información de una neurona a otra.

Tanto los cereales integrales como las legumbres contienen una gran dosis de fibra, que alimenta los microbios buenos del intestino. Estos microbios producen unos subproductos llamados ácidos grasos de cadena corta que, según los expertos, pueden influir en la salud cerebral a través del eje intestino-cerebro.

No tienes que renovar toda tu dieta para obtener estos nutrientes. Más bien, piensa en “MINDificar” lo que ya sueles comer, dijo Joel Salinas, neurólogo de NYU Langone Health y fundador y director médico de la plataforma de telesalud Isaac Health. Por ejemplo, añade un puñado de nueces o frutos rojos a tu desayuno.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este