Llegó a La Habana, capital de Cuba, el buque Ocean Mariner que partió de Coatzacoalcos (Veracruz, México) esta semana con 14 millones de litros de petróleo de Pemex.
El 5 de enero salió el tanquero Ocean Mariner de Coatzacoalcos con destino a La Habana, según documentos de la capitanía del puerto, lo cual dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Fue el viernes 9 de enero cuando llegó y atracó en La Habana, cargado de más de 85 mil barriles de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), unos 14 millones de litros de petróleo.
Medios internacionales intentaron conseguir algún pronunciamiento de Pemex pero no recibieron respuesta.
Sería el primer envío de petróleo de México a Cuba este año 2026.
El mismo tanquero Ocean Mariner, que está registrado bajo la bandera de Liberia, entregó a La Habana unos 13 millones de litros de diésel de Pemex el día 23 de diciembre.
México, principal proveedor
El Gobierno de México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo a Cuba al cierre del 2025, tras rebasar a Venezuela, país que está bajo un bloqueo naval y recibió una operación militar de Estados Unidos con bombardeos y resultando en la captura de Nicolás Maduro.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha destacado en varias ocasiones que la entrega de petróleo es por contratos con Cuba y de ayuda humanitaria.
Añadió que no ha habido un aumento particular conforme a las entregas de años anteriores, de modo que México sería el principal proveedor pero porque Venezuela ha dejado de enviar, al igual que ocurrió con Rusia ante los efectos que ha padecido por la guerra que comenzó en Ucrania en 2022.






