Una mujer apodada “La Chayo” y vinculada con el narcotúnel en Ciudad Juárez así como El Viejón, líder criminal detenido en la frontera, se encuentran entre los criminales entregados por México a Estados Unidos.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, dio a conocer la entrega a Estados Unidos de 37 operadores de organizaciones criminales que representaban una amenaza real para la seguridad del país.
La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional.
Dichas personas fueron llevadas a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de 7 aeronaves de las Fuerzas Armadas.
Entregados, con historial en Chihuahua
Entre los detenidos se encuentran al menos cuatro personas que tenían relación y/u operaciones en el estado de Chihuahua.
“El 04”
Entre los entregados se encuentra Roberto González Hernández, alias “El 04”, líder de Los Cabrera, el grupo delictivo que sostenía una alianza con el Mayo Zambada. Operaba principalmente en la zona que comprende los municipios de Aldama y Ojinaga.
El 04 se encontraba detenido en el Cereso 01 en Aquiles Serdán, desde donde fue trasladado al aeropuerto, para ser llevado al centro del país y, finalmente, a Estados Unidos.
Este movimiento generó expectativas en Ciudad Juárez, toda vez que fue sitiado el Cereso 03 como distractor para evitar que fuera rescatado durante el operativo en la capital del estado.
“La Chayo”
María del Rosario Navarro Sánchez es señalada por Estados Unidos de suministrar armas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, de acuerdo con el FBI, la mexicana está involucrada en el tráfico de migrantes, armas, dinero y droga hacia Estados Unidos, por medio del túnel transfronterizo encontrado entre Ciudad Juárez y El Paso el año pasado.
“El Viejón”
Humberto Rivera Rivera, quien se hacía llamar en documentos falsificados como “Víctor Cruz” y apodado “El Chato”, “El Don” y/o “El Viejón”, fue detenido en febrero del año pasado, en las calles Fray Junípero Serra y Valle de Juárez, de la colonia San Lorenzo, en Ciudad Juárez.
Humberto es un objetivo del FBI y es considerado como uno de los máximos líderes de una célula vinculada con el Cártel de Sinaloa, que operaba a lo largo del Valle de Juárez.
“El Cubano”
Daniel Alfredo Blanco Joo fue detenido la semana pasada tras un operativo en Mazatlán, Sinaloa.
Era señalado como responsable de coordinar el envío de drogas sintéticas a Estados Unidos, operando en Sinaloa y Chihuahua, para el Cártel de Sinaloa.
tiempo.com.mx






