miércoles, enero 28, 2026

LAS BAJAS EN LA GUERRA DE UCRANIA SE ACERCAN A LOS DOS MILLONES

Debes leer

El número de tropas rusas y ucranianas muertas, heridas o desaparecidas durante casi cuatro años de guerra va camino de alcanzar los dos millones esta primavera, según un nuevo estudio , una cifra sorprendente mientras continúa el ataque de Rusia a su vecino.

El estudio, publicado el martes por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, indicó que casi 1,2 millones de soldados rusos y cerca de 600.000 soldados ucranianos habían muerto, resultado heridos o estaban desaparecidos. Esto elevaría la cifra total de bajas para ambos países en conjunto a casi 1,8 millones.

Durante toda la guerra, las cifras de bajas han sido difíciles de determinar, ya que se cree que Rusia suele subestimar el número de muertos y heridos, y Ucrania no divulga las cifras oficiales. El estudio se basó en estimaciones de los gobiernos estadounidense y británico, entre otras fuentes.

Las cifras presentan un sombrío relato del anémico progreso de Rusia en Ucrania, con tropas rusas avanzando en algunos lugares a un ritmo de entre 50 y 230 pies por día.

Desde enero de 2024, Rusia se ha apoderado del 1,5 por ciento del territorio ucraniano, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, y ocupa alrededor del 20 por ciento del país.

A medida que las frías temperaturas invernales han frenado el avance de las tropas de ambos bandos, Rusia ha logrado avances lentos en las regiones de Luhansk y Donetsk, en el este de Ucrania, mientras las tropas siguen intentando obtener el control total de la zona.

Las tácticas de ambos bandos han cambiado. Debido a la constante presencia de drones sobre sus cabezas, Rusia ha frenado parcialmente los grandes movimientos de blindados pesados, optando por pequeños grupos de soldados en motocicletas o a pie para intentar infiltrarse en las líneas ucranianas, con la esperanza de pasar desapercibidos para los drones. Los oficiales ucranianos que utilizan drones, por su parte, monitorean pasos y huellas de neumáticos en la nieve , buscando tropas rusas.

El último recuento de víctimas se produjo después de que las conversaciones entre funcionarios rusos, ucranianos y estadounidenses (las primeras entre los tres países) terminaran el sábado con una nota positiva poco común.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que las negociaciones habían avanzado y que Ucrania estaba lista para celebrar nuevas reuniones. Un portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, indicó que las conversaciones se reanudarían la próxima semana.

Estados Unidos y Ucrania han llegado a un acuerdo sobre gran parte de un plan de paz que ha sido revisado varias veces. Sin embargo, aún no está claro si Rusia aceptará alguna parte del plan.

Mientras tanto, el número de muertos sigue aumentando. El centro estima que el número de soldados rusos muertos se acerca a los 325.000 desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión en febrero de 2022.

“Ninguna gran potencia ha sufrido un número de víctimas o muertes tan elevado desde la Segunda Guerra Mundial”, afirma el estudio.

Solo en 2025, hubo aproximadamente 415.000 muertos y heridos rusos, con un promedio de casi 35.000 al mes. La semana pasada, el presidente Trump afirmó que casi 26.000 soldados morían en Ucrania cada mes.

El estudio estimó que entre 100.000 y 140.000 soldados ucranianos habían muerto desde que comenzó la guerra.

Los rusos superan en número a los ucranianos en el campo de batalla en una proporción de casi tres a uno, y Rusia cuenta con una población mayor para reforzar sus filas. Ucrania está perdiendo una mayor proporción de su pequeño ejército.

Rusia ha mantenido su número de tropas a pesar del elevado número de bajas, llevando a cabo su primer reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial y alistando prisioneros y deudores. También ha pagado primas a los nuevos reclutas.

Hasta 15.000 soldados norcoreanos han combatido junto a los rusos, principalmente en la región occidental rusa de Kursk, tras la captura de territorio ucraniano. Funcionarios de inteligencia y analistas surcoreanos afirman que se cree que al menos cientos de soldados norcoreanos han muerto en la guerra.

La guerra también ha lastrado la economía rusa, según Seth G. Jones, uno de los autores del estudio. La economía de guerra rusa se encuentra bajo una presión creciente, según el estudio, con la industria manufacturera en declive, una desaceleración del crecimiento al 0,6 % en 2025 y la ausencia de empresas tecnológicas competitivas a nivel mundial que impulsen la productividad a largo plazo.

Las altas cifras de víctimas, el lento ritmo de las ganancias territoriales de Rusia y las pérdidas económicas son una clara indicación de que Rusia está disminuida, dijo Jones.

“El pobre desempeño de Rusia en el campo de batalla en Ucrania y la caída de su productividad económica indican que Rusia está en grave declive como gran potencia”, declaró en un correo electrónico. “Si bien Rusia aún posee armas nucleares y un gran ejército, ya no es una gran potencia en la mayoría de las categorías militares, económicas o de ciencia y tecnología”.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este