La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, es investigada por la Fiscalía del Estado de Guerrero ante un presunto delito de cohecho (soborno o aceptar soborno), en relación a un collar que ella presume y que vale alrededor de 227 mil pesos.
Específicamente, fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción la que abrió la indagatoria tras una denuncia del excandidato a la alcaldía Ramiro Solorio Almazán.
La denuncia consiste en que la presidente municipal exhibió y presumió su collar de la marca Van Cleef & Arpels, el cual declaró como «regalo de ciudadanos».
El artículo 283 del Código Penal de Guerrero prohíbe a los servidores públicos, como lo es la alcaldesa, solicitar o recibir indebidamente dinero, dádivas o cualquier beneficio vinculado a sus funciones.
La Fiscalía solicitó documentación oficial al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero para acreditar que López Rodríguez es servidora pública y dos testigos rindieron su declaración sobre el caso.
Después de la sesión de cabildo, Abelina declaró que su collar fue un regalo de cumpleaños y no es de oro ni de diamantes, sino de acero inoxidable:
«Fue en el marco de mi cumpleaños, fue una señora de la Simón Bolívar. Esta cadenita, si le leemos su nombre dice steel, y entiendo que la palabra steel es acero, ¿cuánto puede costar una cadenita de acero? ¿en serio? Ya mejor me da risa», dijo la edil morenista.






