El Gobierno Federal pretende con un programa «inculcar» desde kínder o preescolar hasta secundaria, a combatir la corrupción.
Las secretarías de Educación, de Cultura y la de Anticorrupción y Buen Gobierno llevan a cabo el programa ‘Semilleros de la Honestidad’, que intervendrá en la educación de menores, para que reflexionen sobre valores, pensamiento crítico y toma de decisiones en su vida cotidiana.
Entre los objetivos del programa está inculcar valores como la honestidad, empatía, respeto, responsabilidad y cooperación.
En el Plan 2025-2030 del programa se detalla que en la llamada Fase 2, de preescolar, al cual acuden menores de tres a cinco años y lleva el nombre de ‘Semillas de la Honestidad’, se incorporarán valores aprovechando su interés por el entorno y el aprendizaje colectivo a través del juego, materiales lúdicos y la convivencia.
En la Fase 3, que comprende a alumnos de primero y segundo grados y se llama Aprendices de la Honestidad, se fomentarán los valores mediante materiales lúdicos que apoyen el desarrollo de una identidad responsable.
En la Fase 4, que abarca a estudiantes de primaria de tercero y cuarto grados, a los que acuden niñas y niños de ocho y nueve años, llamado Héroes de la Honestidad, se impulsará la formación de una ciudadanía activa reflexionando sobre la aplicación de los valores en la mejora del ambiente escolar.
En la Fase 5, que comprende a alumnos de quinto y sexto grados, con el nombre Defensores de la Honestidad, se fortalecerán valores éticos y democráticos, promoviendo una cultura de paz para mejorar la convivencia escolar.
En la Fase 6, que abarca secundaria, donde los estudiantes tienen entre 12 y 14 años y lleva el nombre de Líderes del Futuro, se promoverá la reflexión, el juicio crítico y la toma de decisiones éticas, impulsando su participación activa para relacionarse de forma positiva y pacífica con las demás.
El programa busca tener presencia en todas las redes sociales para ampliar el alcance de los contenidos mediante espacios digitales con el propósito de compartir materiales, experiencias y materiales educativos complementarios que inspiren a las y los docentes, así como a las familias a fomentar y fortalecer los valores en su entorno educativo y comunitario.






