El Gobierno Federal eliminó la exención de aranceles a la importación de carne de res y cerdo, leche, frijol, arroz, aceites vegetales y embutidos, por lo que se espera un incremento de precio en estos productos, sumado a la inflación general.
Con esto se revierte parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para contener la inflación en la canasta básica, que en un principio ordenó exentar de aranceles a múltiples productos importados para mejores ofertas.
Sin embargo, el 31 de diciembre de 2025, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto donde la presidente Claudia Sheinbaum revierte las exenciones en algunos casos, lo que significa que volverán a cobrar aranceles a partir del 1 de enero del 2026.
Argumenta esta reinstauración de aranceles que pretenden reforzar el Plan México, para promover el consumo de alimentos de la estrategia Hecho en México, para reducir importaciones innecesarias y aumentar la autosuficiencia alimentaria.
El Ejecutivo Federal argumenta que, tras analizar las presiones inflacionarias recientes, ya no se justifica mantener exenciones arancelarias generalizadas en productos donde existe mayor oferta nacional o metas claras de incremento productivo.
Es altamente probable el aumento de precios derivado de estas medidas debido al «traslado de costos», pues importadores, que deberán pagar aranceles, venderán sus productos a un mayor precio para mantener sus ganancias.
El ordenamiento elimina del listado de exenciones a:
Animales vivos bovinos.
Carne de res y de cerdo (fresca, refrigerada y congelada).
Leche y crema (líquida, concentrada y en polvo).
Frijol (todas sus variedades).
Arroz.
Aceite de soya.
Aceites de girasol, cártamo y algodón.
Tilapia.
Embutidos y productos similares.
De acuerdo con el decreto, la decisión busca no afectar cadenas productivas nacionales, impulsar la inversión agroalimentaria y consolidar programas como el Plan de Autosuficiencia en Frijol y los proyectos para elevar la producción de leche hacia 2030.






