lunes, enero 5, 2026

GOBIERNO DE MADURO DECLARA ‘ESTADO DE CONMOCIÓN EXTERIOR’ TRAS ATAQUES EN VENEZUELA

Debes leer

Luego que se registraran al menos siete explosiones en las primeras horas de la madrugada de este sábado en Caracas y otras zonas de Venezuela, el Gobierno de Maduro responsabilizó a Estados Unidos por los ataques.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira», afirmó el Gobierno Venezolano en un comunicado

«El Presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en estricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación», agregó.
Se informó que Maduro ordenó la implementación del decreto que declara «Estado de Conmoción Exterior» y ordenó el despliegue del «Comando para la Defensa Integral de la Nación»
En tanto, funcionarios estadounidenses confirmaron los ataques contra Venezuela, según versiones de Fox News. Más tarde, CBS y NYT refirieron que los bombardeos fueron ordenados por Donald Trump.

Alrededor de las 02:00 horas locales, pobladores reportaron estruendos en distintos puntos de Caracas, así como un grupo de helicópteros sobrevolando a baja altura.
Tras los estallidos, se observó a residentes correr por las calles de distintos vecindarios mientras columnas de humo se levantaban en las zonas atacadas.
El Presidente colombiano Gustavo Petro lanzó un tuit en donde señaló que se trataba de un bombardeo.
«En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo han atacado a Venezuela Bombardean con misiles. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato», posteó Petro.
Más tarde, Evo Morales publicó un tuit en el que responsabilizó a EU por los ataques.
«Repudiamos con total contundencia el bombardeo de EU contra Venezuela. Es una brutal agresión imperial que viola su soberanía», lanzó Morales.
Estos ataques ocurren como parte de la ofensiva lanzada por el Ejército de Estados Unidos para atacar embarcaciones que contrabandean droga.
Venezuela dijo que estaba abierta a negociar un acuerdo con Washington para combatir el narcotráfico. El presidente del país, Nicolás Maduro, también afirmó que Estados Unidos quiere forzar un cambio de Gobierno en Venezuela y acceder a sus vastas reservas de petróleo mediante una campaña de presión que comenzó con un despliegue militar masivo en el mar Caribe en agosto.
Maduro ha sido acusado de narcoterrorismo en Estados Unidos. La CIA estuvo detrás de un ataque con drones la semana pasada en una zona de ataque que se creía que empleaban los cárteles de la droga venezolanos, en la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde que Washington inició los ataques a embarcaciones en septiembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado durante meses con que ordenar ataques a objetivos en territorio venezolano.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este