La Profeco, llevó a cabo un estudio con el que descubrió cuáles marcas de yogures que están disponibles en el mercado mexicano son “falsos”, esto basándose en sus ingredientes y calidad.
Basándose en información científica, objetiva y con sustento normativo, Profeco publicó en su Revista del Consumidor un informe luego de analizar 18 productos denominados “yogur” en sus dos presentaciones de mercado.
Los yogures se clasificaron en: dos yogures naturales, cuatro naturales endulzados, uno natural endulzado deslactosado, dos sabor fresa, siete con fresa, uno con fresa deslactosada y el último de sabor natural.
Tras concluir con mil 884 pruebas, la Profeco indicó que el yogur con fresa de la marca “Flor de Alfalfa” incumple con las especificaciones para denominarse yogur, al no contener con las bacterias lácticas por gramo.
La segunda marca es la de “Vaca Blanca”, en su yogur con fresa, el cual se encuentra elaborado con grasa vegetal y no butírica, mientras que el yogur con sabor natural de “Yoplait” ostenta no existe dentro de las normas para estos productos, por lo que el organismo determinó como incumplimiento al no apegarse alguna clasificación determinada para el lácteo.
Por otro lado, la Profeco también indicó que el yogur natural con endulzantes deslactosados de “Alpura”, del natural con endulzantes y con fresa de “Yoplait” Doble Cero, no son recomendables para su ingesta en niñas y niños.
Según con la NOM-181-SCFI/SAGARPA-2018, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba, este alimento se obtiene mediante la acción de bacterias lácticas tales como la Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii.
De la misma forma, la grasa utilizada en su elaboración debe ser totalmente butírica, es decir, la leche de vaca y la proteína no deben ser inferior a 3.1% y 2.1%, si se agregan a productos no lácteos.






