miércoles, enero 7, 2026

¿ES SALUDABLE TOMAR ASPIRINA TODOS LOS DÍAS?

Debes leer

El presidente Trump toma una alta dosis diaria de aspirina, y lo ha hecho durante más de dos décadas, rechazando las pautas médicas y el consejo de sus médicos de cambiar a una cantidad menor.

“Dicen que la aspirina es buena para diluir la sangre, y no quiero que la sangre espesa corra por mi corazón”, dijo Trump a The Wall Street Journal en una entrevista.

Al presidente, de 79 años, le diagnosticaron este año insuficiencia venosa crónica, una afección que se produce cuando las venas tienen dificultades para transportar la sangre de vuelta al corazón. También presentaba hematomas en la mano, que su médico atribuyó a los frecuentes apretones de manos y al consumo de aspirina como parte de su programa de salud cardiovascular.

Hace una década, la mejor evidencia disponible sugería que el uso rutinario de aspirina podía reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas sin antecedentes de cardiopatías, al ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Sin embargo, tres grandes ensayos aleatorizados publicados en 2018 cambiaron radicalmente esa idea , sugiriendo que la aspirina podría no ser tan beneficiosa en personas sin antecedentes de cardiopatías y demostrando que, de hecho, aumentaba el riesgo de morir por hemorragia y cáncer , en particular cánceres gastrointestinales.

“Realmente hemos cambiado nuestra forma de pensar y recomendar la aspirina”, afirmó el Dr. Alex Krist, médico de familia de la Universidad Commonwealth de Virginia y del Sistema de Salud Inova. El Dr. Krist, quien ha ejercido y enseñado medicina preventiva desde 2002, colaboró ​​en la actualización de la recomendación de aspirina en 2022 para el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., que determina qué medidas de salud preventiva deben cubrir las aseguradoras.

¿Se puede tomar en exceso?
Las pautas médicas de grupos como el grupo de trabajo preventivo , el Colegio Estadounidense de Cardiología y la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan no iniciar el uso rutinario o tomar regularmente aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares en personas mayores (mayores de 60 o 70 años, según la pauta) que no hayan tenido previamente un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Las únicas personas a las que se les recomienda categóricamente tomar aspirina a diario son aquellas con antecedentes de enfermedad cardiovascular, es decir, que hayan sufrido previamente un infarto, un accidente cerebrovascular isquémico (sin hemorragia) o una enfermedad arterial periférica, una afección en la que el estrechamiento de las arterias reduce el flujo sanguíneo a los brazos o las piernas, explicó el Dr. John Mafi, médico de atención primaria de la Universidad de California en Los Ángeles. Esto se debe a que la relación riesgo-beneficio favorece el consumo de aspirina en este grupo, añadió.

Un memorando publicado por la Casa Blanca el mes pasado indicó que las imágenes cardiovasculares del Sr. Trump eran «perfectamente normales». Los informes sobre su salud no han indicado antecedentes de infarto ni derrame cerebral. Una ecografía previa sí indicó la presencia de placa en sus arterias , algo común en hombres de su edad.

La dosis diaria estándar de aspirina para quienes la toman para prevenir un segundo ataque cardíaco o un derrame cerebral es una aspirina de dosis baja, o “para bebés”, de 81 miligramos, dijo el Dr. Mafi.

El señor Trump está tomando aproximadamente cuatro veces esa cantidad, o 325 miligramos, según The Journal.

Se puede considerar el uso de aspirina en personas menores de 60 o 70 años que tienen mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, pero los pacientes y los médicos deben tomar una decisión basándose en una evaluación individual de los riesgos y los beneficios, según las pautas.

Los factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen colesterol alto, hipertensión arterial, diabetes y antecedentes de tabaquismo. Un historial familiar significativo de infarto o accidente cerebrovascular a una edad temprana también podría inclinar la balanza a favor de recomendar aspirina a un paciente, afirmó el Dr. Krist.

¿Cuáles son los riesgos y beneficios de tomar aspirina diariamente?
La aspirina actúa inhibiendo la acción de las plaquetas, fragmentos celulares que se unen para formar coágulos y detener o prevenir hemorragias, explicó el Dr. Mafi. Los coágulos son la causa de infartos y accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Pero es ese mismo efecto anticoagulante el que provoca que la aspirina aumente el riesgo de sangrado, un riesgo que también aumenta con la edad. Los médicos se preocupan principalmente por las hemorragias internas rápidas que pueden ser mortales, por ejemplo, las hemorragias gastrointestinales o las hemorragias cerebrales repentinas. El riesgo absoluto de estos eventos es bajo, según la última recomendación del grupo de trabajo de servicios preventivos, pero aumenta con la edad, especialmente en adultos mayores de 60 años.

Algunas investigaciones han sugerido que la aspirina puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal, pero la evidencia es insuficiente para recomendarla únicamente para ese propósito, dijo el Dr. Mafi.

¿Se puede aguantar demasiado?
Un ensayo con 15.000 personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular que fueron asignadas aleatoriamente para tomar 81 o 325 miligramos diarios no encontró ningún beneficio incremental con la dosis más alta, y algunos estudios han demostrado que dosis más altas estaban asociadas con mayores daños .

“El riesgo de sangrado aumenta con dosis más altas sin un beneficio adicional de reducir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, dijo el Dr. Krist.

spot_img
spot_img
spot_img
- Publicidad-spot_img

Más artículos como este