P: Fumo en las fiestas, sobre todo cuando hay otras personas fumando. ¿De verdad es tan malo para mí?
Según algunas estimaciones, aproximadamente el 10 por ciento de los habitantes de Estados Unidos se consideran “fumadores sociales” que sólo encienden un cigarrillo cuando están con otras personas.
No hay mucha investigación sobre aquellos de nosotros que fumamos un cigarrillo de vez en cuando, pero esto es lo que sí sabemos: los cigarrillos siguen siendo la principal causa de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos , y los expertos dicen que incluso fumar socialmente conlleva riesgos, especialmente el riesgo de adicción.
Preguntamos a médicos e investigadores qué tan perjudicial puede ser fumar de vez en cuando.
¿Cómo afecta fumar cigarrillos a tu salud?
Fumar causa dos daños distintos, afirmó el Dr. Michael Blaha, cardiólogo y epidemiólogo del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de Johns Hopkins. Fumar cigarrillos puede causar daño inmediato a los pulmones y al corazón, explicó, y puede aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas en el futuro.
«Es sorprendente lo tóxico que puede ser fumar», dijo el Dr. Blaha, incluso si solo se fuma un cigarrillo al día.
Al fumar, inhalas humo de tabaco que contiene nicotina y una serie de aditivos que las empresas utilizan para mejorar el sabor y la textura del cigarrillo. Al quemarse, producen más de 7000 compuestos químicos: estos pueden aumentar el riesgo de padecer diversas afecciones, y alrededor de 70 de ellos se han relacionado específicamente con el cáncer.
Como era de esperar, fumar puede irritar los pulmones inmediatamente, provocando dolor de garganta y tos. También aumenta la susceptibilidad a las infecciones respiratorias, afirmó el Dr. Anil Vachani, neumólogo y codirector del Programa de Detección del Cáncer de Pulmón de NYU Langone Health.
Con el tiempo, los cigarrillos dañan permanentemente los pequeños sacos de aire de los pulmones, añadió, haciéndolos más vulnerables a enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el enfisema.
Incluso fumar ocasionalmente eleva la presión arterial, contrae los vasos sanguíneos y sobrecarga el corazón, afirmó el Dr. Blaha, quien ha realizado varios estudios sobre los efectos del tabaco. En comparación con los no fumadores, los fumadores habituales tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardíacas y el doble de riesgo de sufrir un derrame cerebral causado por coágulos sanguíneos .
El riesgo de cáncer también aumenta, afirmó el Dr. Vachani. Fumar es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón y aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar cáncer de cabeza y cuello . Además, existen nuevas investigaciones que indican que fumar puede aumentar la probabilidad de morir por enfermedades que no suelen asociarse con el tabaco, como otros tipos de cáncer, infecciones e insuficiencia renal.
¿Ayuda fumar menos cigarrillos?
El Dr. Blaha y sus colegas investigadores publicaron un amplio estudio en noviembre para evaluar si fumar menos cigarrillos podría reducir la probabilidad de desarrollar las afecciones mencionadas. Los investigadores determinaron que simplemente reducir el consumo de cigarrillos (por ejemplo, pasar de un paquete completo a medio paquete al día) no reduce significativamente la probabilidad de consecuencias negativas.
Por el contrario, cuando se deja de fumar, “el riesgo disminuye inmediatamente”, dijo el Dr. Blaha, aunque lleva tiempo (años o incluso décadas) volver al nivel de un no fumador.
Incluso si fumas esporádicamente, ningún experto te asegura que estés completamente libre de problemas. Un cigarrillo al año probablemente no te provoque un infarto ni un derrame cerebral, pero cada uno aumenta las probabilidades de desarrollar un hábito.
“El riesgo de adicción es menor, pero no es nulo”, dijo la Dra. Nancy Rigotti, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaco del Hospital General de Massachusetts. “Creo que estás jugando con fuego”.
El cigarrillo de fiesta es aún más riesgoso para quienes solían fumar con regularidad. «Claro, fumar dos cigarrillos después de dejar de fumar hace 10 años probablemente no cambie los riesgos para la salud», dijo el Dr. Vachani. «Pero para cualquiera que haya sido fumador habitual, es casi imposible fumar solo dos cigarrillos y volver a dejarlo».
¿Existen formas de evitar la tentación?
El Dr. Vachani dijo que entendía la tentación de fumar durante las fiestas: es época de celebración, y beber alcohol puede aumentar el placer que los fumadores obtienen de los cigarrillos . «Intento decirles a las personas que no pierdan de vista el objetivo, que es su salud a largo plazo», dijo.
Si prevé estar en un ambiente con mucho tabaco y desea evitarlo, MacKenzie Peltier, profesora adjunta del departamento de psiquiatría de Yale, recomendó contar con un amigo que pueda apoyarlo. También es recomendable tener alternativas, como chicles, a mano, añadió.
Preguntarse por qué quiere fumar también podría ayudar. «¿Es porque quiere integrarse y socializar? ¿Es porque se siente un poco nervioso en un grupo grande y quiere relajarse?», dijo el Dr. Peltier. «Reflexionar sobre por qué podría querer fumar puede orientarle mucho sobre cómo evitarlo».






