El Ministerio de Salud de Chile, dio a conocer que encontraron un mosquito aedes aegypti, el cuál es reconocido de manera internacional por transmitir el dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla.
Según comentan, el mosquito fue localizado en las bodegas del aeropuerto de Santiago, por lo que temen que existan más de este tipo, sobre todo por el tamaño del lugar en el que fue localizado.
Los doctores del Ministerio de Salud dieron a conocer que, por el momento, no existen casos de dengue, chikungunya, zika o fiebre amarilla en la zona pero que seguirán atentos en caso de que llegue a haber una señal de brote.
Comentan que durante las tres primeras semanas epidemiológicas del 2026 solo se han confirmado tres casos importados y que todos fue una picadura de mosquito la que causó la enfermedad.
Tras la confirmación de la presencia de este mosquito, las autoridades sanitarias reforzaron de inmediato el protocolo de vigilancia y control intensivo, que incluye:
Inspección de inmuebles en un radio de 100 a 500 metros del lugar del hallazgo
Búsqueda y eliminación de criaderos reales y potenciales
Aplicación de control químico en zonas abiertas y cerradas
Seguimiento de sintomatología al personal del aeropuerto
Coordinación con la red asistencial para identificar oportunamente casos compatibles
Se le pide a las personas que acudan al doctor de inmediato en caso de tener: fiebre alta de inicio brusco, dolor muscular y articular intenso, dolor retroocular, sarpullido, malestar general, dolor abdominal persistente, vómitos frecuentes y sangrado de mucosas.






