En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Gobierno Municipal de Meoqui reconoce a jóvenes STEAM de la UTCam y el CBTa 147, que han representado con orgullo al municipio en competencias estatales y nacionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Entre ellas se encuentra Isadora Gallegos, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la UTCam Unidad Meoqui, quien junto a su equipo de robótica VEX obtuvo el pase al Mundial de Robótica que se celebrará a finales de abril en Missouri, Estados Unidos. La joven ha participado en el Campeonato Estatal y Nacional de Robótica, este último realizado en Morelia, Michoacán.
“Me gusta mucho diseñar y construir. En ningún momento me he sentido menos; al contrario, eso me impulsa a lograr las cosas. A veces se piensa que no es para mujeres, pero yo se puedo hacer lo mismo o incluso mejor. No dejen que el miedo o lo que otros piensen las detenga”, expresó Isadora.
Asimismo, a Evelyn Córdoba Núñez y Ashley Morales, estudiantes del CBTa 147, quienes compitieron en el Nacional de Análisis de Suelos, disciplina enfocada en el estudio de la calidad del suelo para optimizar cultivos y apoyar a los productores agrícolas. Las jóvenes destacaron que, aunque en este ámbito predominan los hombres, no se sintieron intimidadas y aseguraron que las mujeres pueden desempeñarse con éxito en cualquier área, incluida la agricultura y las ciencias agronómicas.
“No hagan caso a los estereotipos. Siempre habrá alguien que diga que es difícil por ser mujer, pero cuando uno quiere hacer las cosas, siempre se puede. Las mujeres somos muy importantes en la sociedad y también podemos destacar en la ciencia”, enviando este mensaje a todas las jóvenes y niñas meoquenses.
Por su parte, María del Refugio Silva, directora de la Instancia de Atención a la Mujer en Meoqui, resaltó la importancia de visibilizar y reconocer el talento femenino en la ciencia. “Hoy, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, honramos a todas aquellas mujeres que se desarrollan en un laboratorio, en la investigación o en cualquier espacio donde esté presente la ciencia. Reafirmamos nuestro compromiso de impulsar a niñas y mujeres, recordando que el talento no tiene género y que, como dice nuestra alcaldesa Miriam Soto Ornelas, los sueños se cumplen”, expresó.






