En Chihuahua, autoridades se reunieron con galleros por permisos tras el acuerdo de la Mesa de Seguridad del 29 de diciembre; acordaron liberar eventos solo si se garantiza seguridad pública.
De La Peña sostuvo ayer una reunión con representantes de galleros en el estado de Chihuahua para analizar solicitudes de permisos especiales y condicionó la reanudación de eventos a la garantía de la seguridad de la población.
Recordó Santiago que la decisión partió del acuerdo de la Mesa de Seguridad del 29 de diciembre y reconoció el impacto económico en la actividad. Señaló que la medida afectó a una industria que genera empleos y que tiene compromisos y gastos en la organización de eventos.
Durante el encuentro, el funcionario afirmó que la prioridad fue la seguridad y que no se privilegiaría el interés económico de unos cuantos. Dijo: «nada está por encima del bien común» y advirtió que la autoridad puede suspender actividades ante alertas fundadas en algunas regiones.
El servidor público explicó que ofreció estudiar las solicitudes presentadas en distintas regiones del estado y que, en función de que se atendieran los aspectos de seguridad, se liberarían progresivamente las actividades. Añadió que al día siguiente entregaría una radiografía más puntual sobre los puntos de riesgo.
El funcionario indicó que las peleas de gallos representan una tradición para estas fechas en Chihuahua, pero sostuvo que el respeto a la actividad no superó la prioridad por la seguridad de los chihuahuenses.
TIEMPO.COM.MX






