Desde el 9 de enero de 2026 inició en México el registro obligatorio de líneas telefónicas móviles, un trámite que deben realizar todas las personas que tengan un número de celular activo en el país.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) informó que para completar el registro, las personas físicas deben presentar una credencial de elector, pasaporte o CURP, mientras que las empresas deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Al tratarse de un procedimiento nuevo, muchas personas tienen dudas, como saber si su línea ya fue registrada con anterioridad. En el caso del registro por internet, al finalizar el trámite se genera un folio de alta, el cual confirma que el proceso se realizó correctamente, además de indicar la fecha y hora.
Las compañías telefónicas suelen permitir hasta tres intentos para realizar el registro. Si el sistema marca error porque la CURP ya fue asociada a otra línea, el usuario deberá acudir a un Centro de Atención a Clientes para recibir apoyo y corregir la información.
En cuanto a las líneas pospago, los datos del titular ya fueron registrados cuando se firmó el contrato, por lo que solo es necesario verificar que la línea esté activa en el padrón y que la información sea correcta.






