Las detenciones realizadas por miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional contra ciudadanos estadounidenses incrementaron en 2024, lo que estaría principalmente relacionado con el contrabando de armas de fuego.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso por la plataforma de transparencia que los casos de estos arrestos ocurrieron en 24 estados, principalmente en los del norte.
De 2012 hasta febrero de 2025, indican que 3 mil 526 estadounidenses fueron detenidos en México por militares, pero un cuarto de las mismas, 969, ocurrieron en 2024.
Víctor Hernández, director del Instituto Latinoamericano de Estudios Estratégicos, señaló a El Economista que los ciudadanos estadounidenses son un objetivo prioritario para los cárteles, debido a la facilidad con la que pueden adquirir armamento en su país sin levantar sospechas.
«Con una licencia de conducir pueden comprar armas en cualquier tienda y cruzar sin generar alertas», explicó y sugirió que harían papel de contrabando para el narcotráfico mexicano
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien introduzca armas al país de forma clandestina. Sólo permite que los extranjeros porten armas en circunstancias muy limitadas, como el caso de residentes permanentes o quienes obtengan licencias temporales con fines deportivos.






