Alarma en playas de Mazatlán. Avistaron un cocodrilo de aproximadamente 2.5 metros, lo que provocó el cierre preventivo de la franja entre el Hotel Riu y Playa Brujas en Cerritos.
Este 9 de febrero de 2026, elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático y de Protección Civil del Municipio de Mazatlán cerraron preventivamente una franja de playa en Cerritos, al norte de Mazatlán, para salvaguardar la integridad de bañistas y visitantes ante la presencia del reptil.
Grabaron video y tomaron una foto donde puede verse el cocodrilo de gran tamaño, por lo que activaron el operativo para capturar y recubicarlo entre elementos de rescate acuático y la Profepa.
A través de redes sociales difundieron el cartel en español y en inglés que dice:
«Peligro. Cocodrilos en toda la zona. No alimentes a los cocodrilos. ¡Ayúdanos a conservarlos!».
Gustavo Espinoza, comandante del cuerpo de Salvavidas, informó que el ejemplar visto mide aproximadamente 2.5 metros y se ubicó entre el oleaje. Señaló que fue necesario esperar a que el animal saliera a la zona de arena para iniciar los protocolos de captura, por riesgo para el personal y público.
El cierre abarcó el tramo comprendido entre el Hotel Riu y Playa Brujas. El Escuadrón de Salvamento Acuático, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, implementó las labores de control del área y restringió el acceso de bañistas hasta nuevo aviso, con el fin de evitar incidentes.
En las acciones participan elementos de Protección Civil y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Estas dependencias determinaron el sitio adecuado para la reubicación del reptil y definieron los procedimientos para su captura y traslado a un lugar seguro, con criterios de seguridad y conservación.
Autoridades señalaron que este tipo de avistamientos ocurre cuando se abren las compuertas del área de estudio marino CIAD, ubicada a un costado de la avenida Sábalo-Cerritos, lo que facilita el desplazamiento de ejemplares hacia la franja de playa, lo que explica el origen de la presencia del cocodrilo






