La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que el hecho de que Estados Unidos clasifique a los cárteles como organizaciones terroristas y al fentanilo como arma de destrucción masiva le otorgaría a ese país más elementos para una eventual intervención en México.
Cuestionada durante la conferencia mañanera sobre las nuevas políticas estadounidenses contra el opioide sintético y si estas decisiones podrían abrir la puerta a una incursión en territorio nacional, la Mandataria aceptó ese escenario, aunque descartó que sea inminente.
«¿Eso no daría más elementos al Gobierno de Estados Unidos para algún tipo de intervención?», se le preguntó.
«Digamos que les da más elementos, pero eso no quiere decir que vaya a ocurrir», respondió.
Sheinbaum recordó que, frente a ese contexto, su Gobierno impulsó reformas constitucionales para blindar la soberanía nacional, en particular a los artículos 40 y 19 de la Constitución.
«El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo», leyó.
La Jefa del Ejecutivo federal advirtió que la Carta Magna también prohíbe cualquier intervención en investigaciones o persecuciones sin autorización expresa del Estado mexicano, lo cual está tipificado como delito grave.
La Presidenta sostuvo que México ha expresado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a colaborar en el combate al tráfico de drogas, bajo el principio de responsabilidad compartida.
«Al mismo tiempo manifestamos al Gobierno de los Estados Unidos nuestro deseo de colaboración, de cooperación, de que no llegue droga a Estados Unidos, pero también con responsabilidad compartida. A ellos les toca una parte y a nosotros nos toca otra parte», afirmó.
Sheinbaum resaltó que el esfuerzo de su Administración ha sido significativo, y adelantó que en el próximo informe de seguridad, que presentarán el próximo jueves, se reportará una nueva reducción en los homicidios dolosos.
«En un año, 3 meses, bajamos el homicidio doloso en 37%», expuso.
Más diálogo
En conferencia, se preguntó a la Mandataria si existe preocupación ante las declaraciones del Presidente Donald Trump y la posibilidad de que se repita un escenario como el de Venezuela.
En respuesta, aseguró que su Gobierno ha optado por privilegiar el diálogo con Estados Unidos.
«Nosotros privilegiamos el diálogo por encima de todo. Tenemos nuestra posición, tenemos nuestros principios, pero buscamos el diálogo con el Gobierno de Estados Unidos siempre y afortunadamente tenemos una muy buena comunicación», dijo.
Existen canales permanentes de comunicación en materia de seguridad, explicó, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las Fuerzas Armadas, además de esquemas de cooperación y coordinación.
«Privilegiamos siempre el diálogo. Repito, el diálogo no quiere decir que estés de acuerdo en todo, pero privilegias el diálogo y vas avanzando en la cooperación y en la coordinación», sostuvo.
Ante la insistencia sobre si ve cercana la posibilidad de que Estados Unidos actúe en México bajo el argumento del narcoterrorismo, la Presidenta respondió de manera escueta.
«¿Ve lejano que pudieran cumplirse las palabras de Trump de que ‘hay que hacer algo con México’?», se le planteó.
«Sí», respondió.






