Ocho hermanos menores de edad que subsistían en condiciones de extrema precariedad, dentro de una vivienda improvisada con cartones y láminas, fueron localizados en situación de abandono en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Habitantes de la localidad de Selva Natividad alertaron a las autoridades que los niños, niñas y adolescentes se guarecían en un espacio insalubre de las bajas temperaturas de la región resguardados apenas por ventanas selladas con bolsas de plástico, y dormían sobre colchones rotos.
Según testimonios de vecinos, los infantes habrían sido abandonados por su madre, bajo el argumento de que su nueva pareja sentimental se negaba a aceptarlos.
Tras recibir el reporte, un equipo multidisciplinario del DIF Municipal de San Cristóbal de las Casas, encabezado por la presidenta honoraria Bertha Guadalupe Diestel Alfaro y la directora Susana Paola García Poo, se trasladó al sitio.
Especialistas en psicología, trabajo social y medicina general realizaron una valoración inmediata del estado físico y emocional de los ocho hermanos, entre los que se encuentra una adolescente que fungía como cuidadora de los más pequeños.
Durante la inspección, se observó que los menores intentaban mitigar el frío utilizando brasas en el interior de la frágil estructura, una práctica de alto riesgo para su salud.
Ante este panorama, el organismo asistencial entregó colchonetas y cobijas para mejorar sus condiciones de descanso; despensas y apoyo alimentario debido a que se reportó que rara vez consumían comidas saludables; juguetes para los niños, como parte del protocolo de atención humanista.
El DIF informó que, como medida de protección inmediata, los abuelos de los menores quedarán legalmente a cargo de su cuidado.
No obstante, la institución mantendrá un seguimiento permanente y cercano para garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y evitar que vuelvan a caer en situación de riesgo.
Por su parte, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de las Casas, la morenista Fabiola Ricci Diestel, realizó un compromiso público con el objetivo, dijo, de transformar de fondo la vida de los infantes.
La Alcaldesa anunció que se gestionará la construcción de una vivienda digna para los hermanos, con el objetivo de erradicar el hacinamiento y proporcionarles un entorno seguro para su desarrollo y continuidad escolar.
En Chiapas, la omisión de cuidados y el abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas se tipifica como un delito grave.
De acuerdo con el marco legal vigente, quienes resulten responsables de estos actos podrían enfrentar penas de tres a siete años de prisión, además de la pérdida definitiva de la patria potestad o tutela y sanciones económicas.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si existe una orden de aprehensión en contra de los padres, aunque la investigación continúa para deslindar responsabilidades.






