La madrugada de este miércoles, Campesinos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato se reunieron con autoridades federales y llegaron a un acuerdo para el fin de las manifestaciones en las que exigían precios de garantía.
Representantes de los agricultores tuvieron una reunión la noche del martes, que se extendió hasta horas de la madrugada con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez.
Los trabajadores del campo, acordaron aceptar un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz y dejar una base abierta para negociar el precio de garantía de la tonelada de este grano.
Es decir, que en lugar de cumplir con la demanda de precio de garantía mínimo de 7 mil 500 pesos por tonelada; recibirán 950 pesos por tonelada de maíz, independientemente de lo que logren negociar.
El Gobierno Federal dará 800 pesos y los gobiernos estatales 150 pesos, en favor de los campesinos y agricultores.
Entonces, los representantes negocioarán con los industriales, para aumentar el precio de compra por tonelada de maíz, ya que actualmente el pago base es de 5 mil 200 pesos.
Ante este acuerdo, a partir de este miércoles, podrían comenzar a levantarse los bloqueos que se mantienen en distintos puntos del país.
Anoche, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de bloqueos en 13 casetas y en 12 tramos carreteros, donde se dio de forma intermitente.







